Gobierno uruguayo confía que investigación china no afecte importaciones de carne
viernes, 3 de enero de 2025
China inició la investigación como respuesta a una solicitud de la Asociación de Agricultura Animal y asociaciones industriales
El Observador - Montevideo
El gobierno de Luis Lacalle Pou confía en que la investigación iniciada por China sobre la importación de carne durante los últimos cinco años no tendrá efectos negativos en las exportaciones uruguayas al gigante asiático.
El Ministerio de Comercio de ese país informó el viernes 27 de diciembre que había comenzado a indagar tras recibir denuncias de asociaciones locales que atribuían sus “graves pérdidas” al aumento de las importaciones de carne.
Aunque viene bajando (por una mayor diversificación de mercados que Uruguay ha logrado), China sigue siendo –desde hace años– el principal destino de la carne vacuna. En 2024, las ventas representaron US$622 millones (31% del total), de acuerdo con datos de Uruguay XXI.
Inmediatamente después del anuncio, el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, se reunió con el embajador chino Huang Yazhong para conocer de primera mano la situación.
En esa instancia, Mattos le transmitió que Uruguay conformará un equipo entre los ministerios de Relaciones Exteriores y Ganadería e Inac para avanzar en proporcionar “información muy técnica y muy profesional” para demostrar que el país no es “causante” de esta situación que perjudica a la industria doméstica china, dijeron a El Observador fuentes del Mgap.
El informante agregó que el ministro le reiteró al embajador que Uruguay tiene un “fuerte compromiso” con la política china de expandir su ganadería local, algo que ha quedado demostrado con la exportación de ganado en pie, la búsqueda de exportación de genética bovina y el regalo de dos toros que le hizo Lacalle Pou a Xi Jinping en noviembre del 2023 durante la misión oficial a Beijing.
Los toros aún no se enviaron por temas logísticos, pero el ejemplar hereford pertenece a la estancia El Baqueano, y el angus a la cabaña Roberto J. Zerbino Ganadera.
La investigación
China inició la investigación como respuesta a una solicitud presentada por la Asociación de Agricultura Animal y nueve asociaciones industriales de las principales regiones productoras de carne vacuna de ese país.
Los grupos reclamaron que el volumen de importación de carne aumentó considerablemente en los últimos cinco años con un crecimiento de 106% en el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo período de 2019.
A su vez, denunciaron que el exceso de oferta reducía los precios y que el fuerte aumento en los volúmenes de importación había “dañado gravemente” la industria nacional. La investigación se extenderá por ocho meses aunque puede prorrogarse en circunstancias especiales.
El gigante asiático es el mayor importador y consumidor de carne del mundo. Las importaciones totales de carne vacuna alcanzaron los US$14.200 millones en 2023. Brasil representó 42% del valor comercial total, seguido de Argentina con 15%, Australia con 12% y Uruguay 5%.
Las reacciones
Así como Mattos se reunió con el embajador chino, Brasil y Argentina también tejieron líneas diplomáticas y se mostraron confiados ante la investigación.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto con el Ministerio de Economía del gobierno de Javier Milei expresó que está “siguiendo con máxima atención y analizando los detalles” de la investigación.
En una declaración, señalaron que están “en comunicación con los representantes del sector privado” para coordinar acciones que puedan mitigar cualquier impacto negativo sobre las exportaciones argentinas que "dependen en gran medida del mercado chino".
Por su parte, el gobierno de Brasil indicó que tomaba nota de la investigación y aseguró que en los próximos meses se demostrará que “la carne brasileña exportada a China no perjudica en modo alguno a la industria china, siendo, por el contrario, un factor importante para complementar la producción local china”.
La administración de Lula da Silva agregó que China era el principal destino de las exportaciones brasileñas de carne bovina y reafirmó su compromiso de “defender los intereses del agronegocio brasileño, respetando las decisiones soberanas de nuestro principal socio comercial, siempre buscando un diálogo constructivo en busca de soluciones mutuamente beneficiosas”.