Globoeconomía

Gobierno uruguayo espera inversiones industriales por unos US$800 millones en 2013

Reuters

El Gobierno uruguayo espera que en 2013 las inversiones en el sector industrial ronden los 800 millones de dólares, un monto similar al del año pasado, pese a que avisora una desaceleración de la actividad dado el contexto de crisis internacional.

El ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, informó el viernes que en 2012 se consolidaron 209 proyectos industriales por 792 millones de dólares, donde los rubros principales fueron alimentos, agroindustria, cemento, cal y plásticos.

"Este año la presentación de proyectos y su aprobación sigue a buen ritmo y estamos con la perspectiva positiva de alcanzar la cifra récord del año pasado", explicó a la salida del consejo de ministros.

El funcionario anunció días atrás que la estimación oficial respecto al crecimiento de la actividad industrial es de un 2 por ciento para 2013, desde una previsión anterior de un 3 por ciento.

El recorte en la proyección responde a las fuertes trabas comerciales que sufre el país por parte de Argentina, una pérdida de competitividad ante Brasil por una apreciación de la moneda uruguaya de un 2,53 por ciento en lo que va del año, y una caída de la demanda desde Europa.

La economía uruguaya, basada en la actividad agrícola ganadera y el turismo, creció un 3,9 por ciento en 2012 desde un 6,5 por ciento en 2011.