Gobierno usará fondos de Seguridad Social para YPF

Expansión

La nueva cúpula directiva de YPF, comandada por Miguel Galuccio, negocia con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner diferentes fórmulas para que la compañía capte los fondos necesarios para financiar su ambicioso plan de inversiones.

Un plan cuyo diseño la compañía ultima con el objetivo de aumentar la producción de petróleo y gas para reducir las importaciones, consolidar la balanza de pagos nacional y evitar la salida de divisas del país.

Según revela el diario El Cronista, el viceministro de Finanzas, Axel Kicillof, y los directivos del grupo pretenden que YPF emita deuda para financiar su crecimiento y barajan dos posibilidades para colocar esas emisiones: vender deuda a entidades bancarias o incluso utilizar fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSes).

ANSeS podría utilizar los fondos de US$ 5.000 millones con que cuenta para financiar las inversiones de YPF, según apunta el diario argentino. Una alternativa que podría encontrar con el rechazo popular, por el malestar que podría generar el uso de fondos destinados a las pensiones para relanzar la petrolera recién nacionalizada.

YPF cerró el pasado ejercicio con una deuda acumulada de US$ 12.700 millones. El nuevo director general de la petrolera, Miguel Gallucio, se ha comprometido a presentar durante el mes de junio un nuevo plan de negocio para la compañía con el gran objetivo de aumentar su producción.

Repsol ha perdido en valorización
La expropiación de YPF por el Gobierno argentino está pasándole factura a Repsol. Desde que el pasado 16 de abril la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara la nacionalización de la hasta entonces filial de Repsol, la cotización de la petrolera española se ha desplomado en casi 5.000 millones de euros. Las acciones de Repsol se han dejado más de un 22% de su valor en apenas mes y medio de actividad.

Repsol valía en bolsa antes de que Buenos Aires expropiara su filial 21.782 millones de euros. Menos de mes y medio después de la nacionalización, la capitalización de la petrolera presidida por Antonio Brufau se ha quedado hoy en los 16.866 millones, habiéndose dejado por el camino más de 4.900 millones de su valor bursátil.

TEMAS


Gobierno