Globoeconomía

Gobierno venezolano anuncia pago "total" de deuda de 2012 y 2013 a seis aerolíneas

El Mundo - Caracas

El ministro indicó que próximamente informará de acuerdos establecidos con otras aerolíneas a las que "se les está gestionando el pago respectivo". 

El viernes pasado el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, informó que esta semana el Gobierno venezolano destinaría US$486 millones para cancelar parte de la deuda con las aerolíneas. 

La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav) informó antes de ese anuncio de que las compañías de aviación extranjeras que operan en el país han recibido la propuesta del Gobierno de cancelar los dólares por ventas en bolívares que se deben desde 2012 en cuotas hasta 2016. 

"El acuerdo que se está aplicando es que le pagan una porción casi de inmediato, seguramente la semana que viene y el resto de la deuda lo dividen en seis partes, es decir, hasta el año 2016, pagos semestrales", señaló entonces el presidente de la Alav, Humberto Figuera. 

Según la Alav, el Gobierno venezolano adeuda US$4.200 millones a las aerolíneas en concepto de ventas en bolívares de 2013 y 2014 no convertidas en dólares. 

En Venezuela rige un control de cambio que deja en manos del Estado la compraventa de dólares y que trabaja con tres precios distintos, que oscilan entre los 6,3 bolívares por dólar , los alrededor de 10 del Sistema Complementario de Administración de Divisas ( Sicad ) I y los cerca de 50 del Sicad 2. 

Ante la falta de pago de las divisas, compañías como Alitalia o Air Canadá han optado por suspender operaciones en Venezuela, otras disminuyeron las frecuencias y varias han recurrido a comercializar los cupos en vuelos en otros países. 

Desde hace meses es prácticamente imposible encontrar pasajes para salir de Venezuela o se hallan a precios muy elevados. 

El Gobierno anunció la semana pasada que trasladará la tasa de cambio de los pasajes de Sicad a Sicad  2, o sea, de 10 bolívares por dólar a 50, lo que aumentará el pasaje en bolívares pero fuentes del sector consideran que estabilizará la oferta y la demanda, lo que podría suponer a medio plazo un abaratamiento de los pasajes.