Gobierno venezolano denuncia que Canadá impide instalación de centros electorales

Reuters

Hay 5.027 venezolanos residiendo en Canadá

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

El gobierno de Venezuela denunció hoy la intención de Canadá de abstenerse a instalar centros electorales en ese país para proceder con las elecciones presidenciales del país vecino, que se celebrarán este domingo y que tienen al actual mandatario, Nicolás Maduro, como posible ganador.

“Al violentar el derecho al voto se están violando convenciones diplomáticas internacionales, como la Convención de Viena. Consideramos esto un acto hostil e inamistoso”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

El jefe de la cartera también agregó que a Venezuela “se le ha aplicado una presión internacional” por parte de algunos países “dirigidos por el gobierno de los Estados Unidos” con la intención de torcer la voluntad del pueblo venezolano y sus instituciones democráticas para satisfacer los “antojos y caprichos” de quienes pretenden “gobernar al mundo”.

Arreaza mencionó durante su intervención que Canadá es uno de los países que “más ha sancionado” a los ciudadanos venezolanos, incluso “superando” a EE.UU., y añadió que en la actualidad hay 5.027 personas registradas en ese país para votar en los comicios electorales de este fin de semana en ciudades como Ottawa, Vancouver, Toronto y Montreal.

Asimismo, agregó que la decisión de Canadá parte de la presunción de la existencia de una “dictadura” en Venezuela, afirmaciones que rechazó alegando que “solo dichos escenarios impiden el derecho al voto”.

“Llamamos a la reflexión e insistimos que el proceso de votación de los 20.500.000 venezolanos que están registrados continua con normalidad, incluyendo los 5.027 compatriotas que residen legalmente en Canadá”, subrayó.

El canciller también mencionó que el material electoral ya se ha distribuido diferentes embajadas y consulados alrededor del mundo para que los venezolanos que residen en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto el próximo 20 de mayo.

TEMAS


Venezuela - Canadá - Elecciones presidenciales