Globoeconomía

Gobierno venezolano presenta propuesta ante posible aumento en la gasolina

Nicolás Arias

Francisco Larrañaga, investigador del Centro de Orientación de Energía, Coener, explicó que la mayor preocupación de los ciudadanos es la afectación en sus bolsillos por el posible aumento en el combustible. Larrañaga también comentó que hay un descontento “porque se piensa  en subir el precio al combustible, cuando una buena cantidad de este se va al exterior en regalías”.  

En forma de contestación, el experto en petróleo, David Paravisini, dijo que el combustible “no se regala, se utiliza para financiación de la región y cooperación con aliados”.  

Paravisini explicó que el problema real que enfrenta el petróleo venezolano es el narcotráfico con Colombia, “y la medida ayudaría a mejorar esta situación”. Haiman El Troudi, ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, aseguró que se debe incentivar al uso del gas natural vehicular, del que se está usando 350 barriles al día, cuando la capacidad es de 1.500 diarios, además de formular mejores estrategias para mejorar el tráfico en las ciudades “e incentivar un mayor uso del transporte público”. El Troudi dijo que es necesario cambiar la mentalidad de uso energético en Venezuela, “somos el país que más gasolina utiliza en el mundo”, añadió.  

Arsenio Manzanero, presidente de la Cámara nacional de Transporte, dijo que el consumidor final no se vería afectado por el ajuste del precio, “porque el dinero se utilizaría para mejorar la calidad de su servicio”. Aún no hay declaraciones sobre el posible nuevo precio, pero se comentó que podría llegar a US$0,11.