Globoeconomía

Gobierno venezolano y Polar se reunieron para abordar producción

Ripe

A través de su red social en Twitter, el ministro García Plaza informó que el mencionado encuentro forma parte de los “esfuerzos” que realiza el Ministerio de Alimentación.

Igualmente García Plaza manifestó que Empresas Polar prevé garantizar el pleno abastecimiento de alimentos para el pueblo, también según su cuenta en la red social.

La reunión contó con la presencia del presidente de Polar, Lorenzo Mendoza, y el presidente de la Cámara Venezolana de Industrias de Alimentos (Cavidea), Pablo Baraybar, además de varios representantes del Gobierno nacional.

Alimentos Polar señaló el martes pasado, a través de una nota de prensa, que “el futuro de la producción de harina precocida de maíz se encuentra seriamente comprometido en los próximos meses”.

El texto señalaba que la empresa “se enfrenta actualmente a un conjunto de situaciones que, si no se corrigen a la brevedad posible, harán insostenible la producción de harina precocida de maíz, un alimento esencial en la dieta de los venezolanos”.

Entre las causas de la difícil situación por la que atraviesa la compañía está el que actualmente producen a pérdida.  “La falta de revisión del precio de la harina precocida de maíz ha generado un rezago que impide cubrir los costos, por lo que la producción de este rubro arroja pérdidas”.

Este precio fue fijado hace casi un año, en agosto de 2013. “Desde entonces, los costos de producción, incluyendo fletes, insumos, equipos, repuestos y compromisos laborales, han aumentado significativamente. La inflación acumulada de los últimos 12 meses alcanza 60,9%”.

Alimentos Polar agregó en su comunicación que con este precio que se ha mantenido, “es imposible cubrir los costos de producción y obtener, tal como consagra la Ley Orgánica de Precios Justos, un margen de ganancia razonable. Bajo estas condiciones, la producción de harina precocida de maíz es inviable”.