Venezuela

Gobierno y oposición se atribuyen triunfo en Venezuela, crecen críticas internacionales

Bloomberg

El presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, no reveló si habían terminado el escrutinio de 100% de los votos y sólo agregó que el mandatario ganó con la "mayoría relativa de votos válidos

Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su rival opositor, Edmundo González, se atribuyeron el lunes la victoria en las elecciones presidenciales del país, mientras Washington y otros Gobiernos extranjeros ponían en duda los resultados oficiales que daban ganador al actual mandatario.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo justo después de la medianoche que Maduro había ganado un tercer mandato con el 51% de los votos, un resultado que prolongaría por seis años la gestión del chavismo, que ya lleva un cuarto de siglo.

Pasado el mediodía, el consejo proclamó triunfador a Maduro, un exchófer y excanciller de 61 años, y le entregó una diploma como ganador de los comicios.

El presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, no reveló si habían terminado el escrutinio de 100% de los votos y sólo agregó que el mandatario ganó con la "mayoría relativa de votos válidos".

Uno de los reclamos de organismos como las Naciones Unidas y el Carter Center, así como varios países de la región, es conocer la totalidad de votos en cada una de las más de 15.000 mesas que operaron en el país, como se ha hecho tradicionalmente en Venezuela, para poder constatar la transparencia de la jornada.

El fin de semana, Brasil envió al embajador Celso Amorim, asesor especial de la Presidencia, para monitorizar las elecciones. En un comunicado enviado a periodistas, Amorim afirmó que el gobierno continúa siguiendo los acontecimientos para "poder llegar a una evaluación basada en hechos".

"Como en toda elección debe haber transparencia, el CNE fue el responsable de brindar las actas que sustentan el resultado anunciado. Tampoco voy a avalar ninguna narrativa de que hubo fraude. Es una situación compleja y queremos apoyar la normalización de el proceso político venezolano", afirmó.

Se espera que Amorim se reúna más tarde el lunes con Maduro y González para escuchar las posiciones de ambas partes, y también con observadores internacionales.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó manipulación electoral y represión, y dijo que el anuncio de que Maduro había ganado un tercer mandato había sido despojado a la elección de "cualquier credibilidad".

Caracas y Washington mantienen desde hace tiempo una conflictiva relación que se remonta a la era del gobierno de Hugo Chávez. Maduro asumió el cargo por primera vez tras la muerte de su mentor en 2013 y su reelección en 2018 es considerada fraudulenta por Estados Unidos y otros países, que lo califican de dictador.

Sondeos independientes a pie de urna apuntaban a una gran victoria de la oposición tras las entusiastas muestras de apoyo a González y a la líder opositora María Corina Machado durante la campaña.

González, un exdiplomático de 74 años, obtuvo 70% de los votos, según Machado, que fue inhabilitada para ejercer cargos públicos en una decisión que considera arbitraria e ilegal.

Cacerolazos en zonas populares

No estaba claro cuál sería el siguiente paso de la oposición. González dijo que no estaba llamando a sus partidarios a tomar las calles, ni a cometer actos de violencia.

Sin embargo, se produjeron incidentes aislados en todo el país antes del anuncio de los resultados, incluida la muerte de un hombre en el estado de Táchira y refriegas en colegios electorales de Caracas y otros lugares. La policía dispersó una protesta en Catia, tradicional bastión oficialista en el oeste de Caracas.

En varias populosas zonas, desde el este al oeste de Caracas, se escucharon por la mañana cacerolazos, una sonora protesta que no se sentía en años, según testigos Reuters.

En la ciudad de Maracaibo, en el estado petrolero de Zulia, al oeste del país, Dalia Romero, una maestra jubilada de 59 años, dijo que "Maduro rompió ayer el sueño que más anhelaba, volver a ver a mi única hija que hace tres años se fue a Argentina".

"Yo me quedé sola aquí con cáncer de seno para que ella pudiera trabajar allá y mandarme para el tratamiento, ahora sé que voy a morir sin volver a verla y sola", dijo ahogada en llanto sentada en una plaza del norte de Maracaibo.

José Sánchez, un mecánico de 38 años, dijo que anoche "andaba celebrando por todos lados de Maracay, fuimos a varias escuelas y cuando escuchábamos ganó Edmundo aquí, ganó Edmundo allá, nos fuimos y recorrimos la ciudad, había caravana y todo".

Pero "apenas dieron ese boletín (electoral) no quedó ni un alma (...) Me encerré en la casa. Hoy se siente como todo está golpeado, las calles solas, nadie quiere salir ni a trabajar, me pregunto donde están esos 5 millones que votaron por Maduro", agregó Sánchez en Maracay, capital del estado central de Aragua.

En Valencia, en el estado Carabobo, en el centro del país, Josefina Cárdenas, una contadora de 51 años, dijo que las autoridades "se pasaron" o que cruzaron los límites.

"Ya sabíamos que este fraude podía ocurrir, pero como decimos en buen venezolano, se pasaron. Se pasaron porque nadie les cree a ellos que ganaron", dijo. Agregó que en el centro que sufrago hubo retrasos y "aun así, bajo el sol de más de 30 grados, nadie se movió hasta votar. Ya amanecimos como una nueva Nicaragua".

En un comunicado conjunto el lunes, los gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay exigieron "la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes" y anunciaron que pedirán una reunión urgente de la OEA sobre las elecciones.

Rusia, Cuba, Honduras y Bolivia aplaudieron la victoria de Maduro.

En teoría el CNE es un organismo independiente, pero la oposición dice que actúa como un brazo del gobierno de Maduro.

Machado había pedido a los militares del país que respetaran los resultados de la votación, afirmando que los votantes habían dejado claro que no querían a Maduro.

Los militares de Venezuela siempre han apoyado a Maduro y no ha habido señales públicas de que los líderes de las fuerzas armadas estén rompiendo con el Gobierno.

El mandatario firmará un decreto el lunes para celebrar un "gran diálogo nacional", dijo en la madrugada mientras celebraba con sus partidarios antes de cortar un pastel de cumpleaños para su difunto mentor Chávez, quien habría cumplido 70 años el domingo.

Edison Research publicó una encuesta a pie de urna que mostraba que González, un exdiplomático de 74 años conocido por su comportamiento tranquilo, había obtenido el 65% de los votos, frente al 31% de Maduro. La empresa local Meganalisis predijo un 65% de votos para el opositor y algo menos del 14% para el actual mandatario.

TEMAS


Elecciones en Venezuela - Elecciones Venezuela - Venezuela - Nicolás Maduro