Globoeconomía

Gobiernos no logran ponerse de acuerdo sobre migración en inicio del diálogo

Reuters

la habana_ Estados Unidos y Cuba mantuvieron ayer sus desacuerdos sobre la política migratoria de Washington hacia La Habana, en la primera de las reuniones de alto nivel que buscan restablecer las relaciones diplomáticas entre los viejos enemigos de la Guerra Fría.

La delegación estadounidense dijo que pese a la oposición del Gobierno cubano, Washington seguirá otorgando el estatus especial a inmigrantes cubanos que les permite permanecer si pisan territorio de Estados Unidos, cuando ciudadanos de otros países son expulsados si llegan en circunstancias similares.

“Explicamos al Gobierno de Cuba que nuestro gobierno está totalmente comprometido a mantener la Ley de Ajuste Cubano, el conjunto de políticas relacionadas con la migración conocido como pies mojados, pies secos, que en gran medida siguen vigentes”, dijo el subsecretario adjunto para América del Sur y Cuba, Alex Lee, que lideró al contingente estadounidense en las charlas.

Las conversaciones continuarán hoy para discutir el restablecimiento de los vínculos diplomáticos y eventualmente la apertura total del comercio y de los viajes, después de décadas de hostilidades entre los archienemigos.

Un funcionarios cubano que participó en las conversaciones dijo que las charlas se produjeron “con fluidez, con apertura, y con un enfoque constructivo”.

A pesar de todo, la Ley de Ajuste Cubano sigue siendo la principal queja del Gobierno de la isla en el tema migratorio.

“Lo extraño es que solamente una nacionalidad en el mundo reciba un tratamiento preferente, un tratamiento excepcional que ningún otro ciudadano del mundo recibe”, dijo Josefina Vidal, directora de Estados Unidos del Ministerio de Exteriores cubano.

Vidal dijo que esa política es el principal incentivo para la emigración ilegal.