Ecuador

Goebertus, de Human Rights Watch, denunció los nuevos parámetros ecuatorianos para medios

Reuters

En un oficio que se compartió con las Fuerzas Armadas a finales de enero, se especificaron nuevos parámetros de inclusión selectiva de medios en eventos oficiales

Evelyn Acevedo Rueda

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas y el Ministerio de Defensa emitió un oficio a finales de enero con disposiciones para censurar a medios de comunicación y periodistas. La directora de la división Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus, denunció los nuevos parámetros como un ataque a la libertad de expresión e información.

El oficio del 28 de enero de este año, tenía como propósito "coordinar, acreditar y gestionar" a los medios de comunicación en eventos institucionales de las Fuerzas Armadas, sin embargo en él se ordena a los comandantes evaluar cuáles son los medios "no afines" y autoriza la exclusión selectiva de estos mismos, con el fin de "fortalecer la legitimidad y la imagen institucional".

Los nuevos parámetros estipulados para acreditar a los medios para cubrir a las Fuerzas son la línea editorial del medio, el tratamiento informativo histórico sobre las FF. AA, el rigor informativo y conducta profesional y la postura institucional frente al rol constitucional de las FF. AA.

En su cuenta de X, las Fuerzas Armadas del Ecuador se pronunciaron respecto a la difusión de este oficio y aclararon su postura. Mencionaron que desean "ordenar y garantizar una cobertura informativa segura en eventos oficiales", más no censurar a los medios de comunicación. Además exhortaron a los medios a respetar los procedimientos de difusión de documentación oficial según la normativa vigente

Goebertus señaló que esta nueva determinación de filtrar a los medios por línea editorial "castiga la crítica y buscan controlar el discurso público". Por ende enfatiza en que se tratan de "prácticas propias de instituciones que temen el escrutinio público".

TEMAS


Ecuador - Medios de comunicación - Censura - Human Rights Watch