Bolsas

Goldman prevé caídas inminentes de 11% en acciones pese a los buenos resultados

RIPE:

La recesión que prevé Goldman lleva a la firma a contemplar beneficios empresariales mucho más modestos que los que baraja el mercado

Expansión - Madrid

Julio arrancó con el temor de los inversionistas a una oleada de 'profit warnings', pero ha concluido con la mayor subida del índice paneuropeo Stoxx 600 desde noviembre de 2020, el mes que desató el rally posterior a la pandemia gracias a los avances en las vacunas contra el covid.

Los mercados han recuperado dosis de confianza pese a las alertas macro, energéticas, monetarias y geopolíticas. Buena parte de las firmas de inversión también han mejorado el tono de sus informes, al entender que factores como el giro hacia subidas menos agresivas de tipos podrían sentar las bases de un escenario menos desfavorable para la Bolsa.

No todas las firmas de inversión comparten estas valoraciones esperanzadoras, y entre las entidades que invitan a activar de nuevo las alertas sobresale Goldman Sachs, una de las de más peso en los mercados financieros.

Para este mismo año el banco estadounidense prevé en Europa una recesión, y aunque augura una contracción leve, se decanta claramente por los sectores defensivos para evitarla vulnerabilidad de las empresas cíclicos al bache de la economía.

La recesión que prevé Goldman lleva a la firma a contemplar unas previsiones de beneficios empresariales mucho más modestas que las que baraja el mercado, sin descartar incluso una contracción de las ganancias en el próximo ejercicio. "Para las empresas del Stoxx 600 esperamos un crecimiento del beneficio por acción de 7% y de 0% en 2022 y 2023", unos porcentajes que contrastan con el mayor optimismo del consenso del mercado, que espera crecimientos del 15% y del 4% respectivamente.

El sesgo más bajista que adopta Goldman en sus previsiones sobre los beneficios empresariales también se traslada a sus proyecciones al más corto plazo sobre la evolución de la renta variable europea. El banco estima que "el mercado en general es demasiado complaciente con la debilidad del crecimiento y los riesgos que están sesgados a la baja"

Caídas a corto plazo

En un intento por dibujar un escenario más realista con las amenazas latentes, Goldman rebaja sustancialmente sus previsiones a tres meses sobre el índice paneuropeo Stoxx 600.

Su anterior proyección, 433 puntos, se situaba prácticamente en línea con el cierre del pasado viernes (438 puntos). Pero el nuevo precio objetivo, 390 puntos, representa un potencial bajista del 11% a tres meses vista respecto a su cotización actual.

Una eventual caída a 390 puntos implicaría además la ruptura del nivel de los 400 puntos que representan los mínimos que ha registrado el índice durante el último año. En el caso de cumplirse las previsiones de Goldman, los 390 puntos implicarían que el índice Stoxx 600 se adentraría en la recta final del año con pérdidas del 20% en 2022.

TEMAS


Goldman Sachs - Bolsas - acciones