Globoeconomía

Goldman Sachs confirma compra bonos venezolanos en medio de críticas de opositores a Maduro

Reuters

Reuters

La operación se produjo mientras se desarrolla una ola de violentas protestas contra el Gobierno socialista de Maduro.

"Compramos estos bonos, que fueron emitidos en 2014, a un corredor en el mercado secundario y no interactuamos con el gobierno venezolano", apuntó Goldman en el comunicado, sin ofrecer detalles del precio y actores de la operación.

"Reconocemos que la situación es compleja y en evolución y que Venezuela está en crisis. Estamos de acuerdo en que la vida allí tiene que mejorar, e hicimos la inversión en parte porque creemos que así será", agregó la institución.

Borges hizo público el martes un segundo comunicado en reclamo a Goldman Sachs donde le advierte que "sus altos ejecutivos no pueden maquillar este acuerdo" e insisten en que abrirán una investigación para evaluar si un próximo Gobierno debe "reconocer o pagar" esos bonos involucrados.

Los títulos PDVSA 2022, que desde 2014 habían permanecido en la cartera de inversión del Banco Central, comenzaron a cotizar en el mercado internacional el lunes.

Funcionarios del equipo de Maduro celebraron el acuerdo financiero con Goldman Sachs como una muestra del respaldo y confianza que tienen actores en el mercado sobre los entes públicos que administra el Gobierno socialista.

Organizaciones que apoyan a Venezuela desde Nueva York se preparaban el martes para protestar frente a la sede principal de Goldman Sachs en rechazo a su decisión de adquirir los títulos de deuda.