Bancos

Goldman Sachs planea eliminar cientos puestos de trabajo ante las bajas ganancias

La empresa enfrenta una presión cada vez mayor sobre gastos. Los analistas predicen que la ganancia anual ajustada caerá 44%

Bloomberg

Goldman Sachs Group Inc. tiene como objetivo eliminar al menos cientos de puestos de trabajo a medida que el titán de Wall Street reestructura su negocio de consumo en dificultades y se prepara para una economía incierta en el próximo año.

El banco está elaborando planes que podrían eliminar al menos 400 posiciones de sus operaciones bancarias minoristas que generan pérdidas, según personas familiarizadas con el asunto.

El presidente ejecutivo, David Solomon, ha dicho que está reduciendo las ambiciones de la empresa para la banca de consumo. Los últimos recortes muestran que la empresa está yendo más allá de su ejercicio anual de eliminar al personal de bajo rendimiento, que fue el enfoque hace unos meses. Recientemente, el CEO también señaló que está revisando otras líneas de negocios para administrar el personal y limitar los costos.

La empresa enfrenta una presión cada vez mayor sobre los gastos después de gastar significativamente en tecnología e integración de operaciones, y los analistas predicen que la ganancia anual ajustada de la empresa caerá 44%. Los crecientes costos de la unidad de consumo, una desaceleración en la negociación y una caída en los precios de los activos fueron suficientes para eliminar una gran parte del fondo de bonificación de la empresa este año.

“Seguimos viendo vientos en contra en nuestras líneas de gastos, particularmente en el corto plazo”, dijo Solomon en una conferencia la semana pasada. “Hemos puesto en marcha ciertos planes de mitigación de gastos, pero llevará algún tiempo obtener los beneficios. En última instancia, seguiremos siendo ágiles y dimensionaremos la empresa para reflejar el conjunto de oportunidades”.

Un portavoz de la compañía se negó a comentar. Los planes aún se están finalizando, dijo una de las personas, que pidió no ser nombrada discutiendo las deliberaciones internas.

Bajo Solomon, la firma con sede en Nueva York ha incursionado en adquisiciones para reforzar las líneas de negocios fuera de su principal motor de ganancias de Wall Street para construir una empresa más diversificada. Eso contribuyó a un aumento en el número de empleados. La fuerza laboral del banco superó los 49,000 en el tercer trimestre de este año, un 34% más que a fines de 2018. El banco no desglosa cuántas personas trabajan en operaciones de consumo.

Reducción de préstamos
El negocio de consumo detendrá la originación de préstamos en los próximos meses. Esos préstamos no garantizados fueron uno de los signos más visibles de la salida de Goldman de atender a la élite financiera. Le dio a la empresa una idea de los negocios en Main Street, como perseguir deudas impagas en los tribunales locales de todo el país.

El banco aún está comprometido con el crecimiento de su otro producto altamente visible: cuentas de ahorro de alto rendimiento que han ayudado a atraer depósitos de consumidores. Sin embargo, está desactivando el lanzamiento beta de un producto de cuenta corriente que estaba destinado a un lanzamiento minorista masivo antes de la reestructuración. Ahora está revisando si y cómo hacerlo operativo nuevamente para un público objetivo más reducido.

El banco también está revisando su división de préstamos a plazos GreenSky, una empresa que Goldman terminó de adquirir en marzo. El espacio para tales préstamos se ha llenado en un momento de creciente preocupación por la fortaleza de la economía. Los inversionistas se mostraron tibios sobre el acuerdo cuando se anunció y expresaron su preocupación porque el negocio tuvo un rendimiento inferior a las proyecciones este año, dijeron personas familiarizadas con la situación.

En octubre, Goldman dijo que envolverá a GreenSky en una nueva línea de negocios denominada Platform Solutions, que también incluye la incipiente unidad de tarjetas de crédito y el brazo de transacciones bancarias de la firma. Se espera que Platform Solutions registre pérdidas elevadas cuando sus números se divulguen el próximo mes.

TEMAS


Goldman Sachs - Desempleo - Trabajo