Hacienda

Goldman Sachs pronostica que la inflación de Colombia será de 5,9% para este año

Gráfico LR

En su más reciente informe de perspectivas económicas de 2026, la firma asegura que el crecimiento mundial estará cercano a 2,8%, por encima de las previsiones del mercado

David Alejandro Realpe Iregui

Durante el mes de enero, como es costumbre, las proyecciones económicas son una de las mayores incógnitas a nivel mundial. Pese a esto, para este año las previsiones apuntan a que la economía tendrá un desempeño más solido de lo esperado. Según Goldman Sachs, en su más reciente informe de Perspectivas Económicas 2026, el crecimiento mundial estará cercano a 2,8%, encima de las previsiones del mercado, impulsado principalmente por Estados Unidos, la resistencia de China y un mejor comportamiento de algunas economías europeas. Sin embargo, el escenario sigue marcado por un mercado laboral que no termina de recuperarse y por un proceso de desinflación que avanza de forma muy gradual.

Crecimiento en América Latina

América Latina llega a 2026 sin sobresaltos macroeconómicos, pero también sin señales claras de un cambio de rumbo. De acuerdo con Goldman Sachs, el próximo año la región continuará con su tendencia de crecimiento bajo, inflación aún presente en varias economías y una presión creciente sobre las cuentas fiscales. Ante esto, el informe asegura que América Latina crecerá cerca de 2% para este año, muy parecido a la presentada el año pasado. A pesar de esto, las economías de la región aún tienen brechas importantes ya que, según las estimaciones de la entidad, Argentina cerraría el año con una inflación de 22,5%, profundizando su proceso de desinflación; Colombia sería una de las que más crecería y se ubicaría en 5,9%; por su parte, Brasil y México se ubicarían cerca de 4,3%, por encima de las metas de sus bancos.

En este contexto, varios bancos centrales tendrían espacio para continuar recortando las tasas de interés. La FED, quien se espera cambie de presidente próximamente avanzaría con reducciones graduales, al igual que el Banco de Inglaterra y algunos países emergentes. Este escenario de crecimiento moderado y menor inflación resultaría favorable para los mercados los cuales se verían beneficiados por un entorno estable.

Gráfico LR

Estados Unidos, una de las principales economías a nivel mundial, se perfila como uno de los principales motores del crecimiento en 2026. Goldman Sachs prevé que la economía estadounidense crecerá alrededor de 2,6%, apoyada en menores presiones arancelarias, recortes de impuestos y condiciones financieras más favorables; a esto se le suma un entorno de inversión más dinámico y un consumo que, aunque está más moderado, se mantiene sólido.

Por otro lado, China continuaría creciendo por encima del promedio mundial, con una expansión cercana a 4,8% este año esto impulsado al buen desempeño del sector exportador el cual compensa la debilidad del consumo interno y los problemas persistentes del sector inmobiliario; la capacidad del país para producir bienes a bajo costo y su posición estratégica en cadenas clave de suministro continúan respaldando su crecimiento.

LOS CONTRASTES

  • Jhon Torres JiménezAnalista Económico de Native Capital

    “Los datos muestran una inflación cercana a 2,1% en la eurozona y alrededor de 2,5% en el G7, lo que sugiere que el retorno a la estabilidad de precios ya está en marcha”.

La zona euro crecería alrededor de 1,3%, con un desempeño moderado. Alemania, una de las mayores economías de la región comenzaría a sentir los efectos de un mayor gasto público, mientras que países como España, mantienen un crecimiento sostenido gracias al consumo y al dinamismo del sector servicios; a pesar de las señales positivas, Europa continúa enfrentándose a retos estructurales que limitan su crecimiento de largo plazo, entre ellos, el envejecimiento de la población, los altos costos energéticos y una mayor competencia externa.

Colombia enfrentará un año de alza de tasas

Colombia aparece como uno de los principales focos de riesgo en la región para 2026. Goldman Sachs prevé que será la única gran economía latinoamericana que subirá tasas de interés, con un ajuste de al menos 150 puntos básicos lo cual llevaría al Banco de la República a una tasa de alrededor de 10,75%, esto bajo un contexto de inflación persistente y mayores presiones de costos tras el aumento de 23% del salario mínimo, un ajuste que, si bien busca preservar el poder adquisitivo de los hogares, implica unos mayores costos laborales para las empresas.

TEMAS


Goldman Sachs - Inflación - Crecimiento económico - Alza de tasas