Globoeconomía

Goldman Sachs se desmarca de JP Morgan y recomienda la compra de bonos españoles

Ripe

Francesco Garzarelli, analista de renta fija de Goldman Sachs en Londres, ha enviado a los inversores una nota en la que aconseja la adquisición de bonos a diez años de España, Italia y Portugal, con el objetivo de aprovechar una posible una reducción de 50 puntos básicos (0,5%) de la prima de riesgo de esos países respecto a Alemania.

El principal fundamento de esa recomendación es la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) se lance en 2015 a comprar diversos activos en el mercado, entre lo que podría incluir deuda emitida por los Gobiernos de la zona euro.

Según los cálculos de Goldman, si el BCE decide adquirir deuda pública, podría absorber cada año entre US$495.000 millones y US$619.000 millones en bonos soberanos, concentrándose en títulos con periodo de amortización de entre 5 y 10 años.

Si realiza estas compras siguiendo las ponderaciones por tamaño de los distintos países de la zona euro, el banco central adquiriría 130.000 millones en deuda alemana cada año de duración del programa de compra, 100.000 millones de deuda francesa, 108.000 millones de deuda italiana y 78.000 millones de deuda española.

En el caso español, ese volumen de compras representa 42% de las emisiones totales que podría realizar el Gobierno español en 2015.

Garzarelli cree que estas operaciones tendrían un mayor impacto en el coste de los bonos de la periferia europea que en los alemanes. «Nuestra estimación inicial es que la prima de los bonos españoles e italianos sobre los alemanes se comprimiría en 50 puntos básicos si el BCE introduce la expansión cuantitativa (QE, en la jerga inglesa). Esto significa que los bonos de España e Italia a 10 años se situarían alrededor de 1,50-1,75% de rentabilidad, por 0,75% de Alemania».

Como uno de los riesgos para esta recomendación, Goldman apunta a «las tensiones políticas alrededor de las elecciones en Grecia, España, y potencialmente Italia».

Hace dos semanas, los analistas de JPMorgan recomendaron comprar el bono irlandés frente al español ante el riesgo para la estabilidad económica que podría suponer el auge de Podemos.