Reino Unido

Goldman y Nomura prevén una caída de la libra a su mínimo en tres años frente al euro

Bloomberg

Las señales técnicas también apuntan a un alza del euro frente a la libra, con la moneda común superando su media móvil de 200 días, cercana a 0,86

Bloomberg

Los estrategas de Goldman Sachs Group Inc. y Nomura Holding Inc. predicen que la libra caerá a un mínimo de tres años frente al euro a medida que la agitación política en el Reino Unido se profundiza y se avecinan recortes en las tasas de interés.

Goldman prevé una depreciación de 6% frente a la moneda común, hasta 0,9200, en 12 meses. Mientras tanto, Nomura prevé una caída de 3%, hasta 0,8950, para finales de abril. El par de divisas cotizó en torno a 0,8700 el viernes.

La libra esterlina se vio sometida a una nueva presión esta semana, ya que el primer ministro británico, Keir Starmer, se enfrentó a un intenso escrutinio por nombrar a Peter Mandelson para un alto cargo, a pesar de los conocidos vínculos del exenviado con el financiero pedófilo Jeffrey Epstein. La anticipación de nuevas bajadas de tipos por parte del Banco de Inglaterra también agravó la situación de la moneda.

La reunión del banco central del jueves resultó en una votación dividida de 5 a 4 entre los responsables de la política monetaria a favor de mantener estables los tipos de interés. Para los estrategas de Goldman, incluido Stuart Jenkins, esto indicó una "reevaluación moderada" y reforzó su visión de una libra más débil frente a un euro más fuerte.

Durante años, la libra se ha visto respaldada por tasas de interés más altas en comparación con la mayoría de las monedas del G-10. Sin embargo, una serie de crisis políticas, las persistentes preocupaciones fiscales y los desafíos económicos han agudizado la atención sobre los riesgos que enfrenta la moneda.

RBC BlueBay Asset Management se encuentra entre los gestores de fondos que aumentaron sus posiciones cortas en libras esterlinas frente al euro esta semana. El director de inversiones, Mark Dowding, considera que «la prima de riesgo político incorporada a la libra actualmente es muy baja».

Al mismo tiempo, las perspectivas para el euro están mejorando. El Banco Central Europeo minimizó el impacto de una moneda común más fuerte sobre la inflación en una reunión de política monetaria esta semana. Esto sugiere que los recortes de tipos están descartados por ahora, lo que da margen para que el euro siga avanzando.

Las señales técnicas también apuntan a un alza del euro frente a la libra, con la moneda común superando su media móvil de 200 días, cercana a 0,86. Esto proporcionó un soporte técnico clave para el par de divisas el año pasado, cuando subió más de 5%.

“De pronto, el euro parece mucho mejor que la libra”, dijo Thierry Wizman, estratega global de divisas y tipos de interés de Macquarie Group en Nueva York.

TEMAS


Reino Unido - Libra