EE.UU. dice que observa de cerca la situación en Bolivia y hace un llamado a la calma
miércoles, 26 de junio de 2024
El presidente Luis Arce ha dicho que se trata de un intento de golpe de Estado, comandando por el general Juan José Zúñiga.
Reuters
Estados Unidos está siguiendo de cerca la situación en Bolivia e insta a la calma y la moderación, dijo el miércoles un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Las fuerzas armadas bolivianas tomaron el control de la plaza central de la capital el miércoles temprano, y un vehículo blindado irrumpió en la entrada del palacio presidencial seguido por soldados que entraron corriendo, generando temores de un golpe militar.
El presidente Luis Arce ha dicho que se trata de un intento de golpe de Estado, comandando por el general Juan José Zúñiga.
La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó los sucesos en Bolivia y llamó al Ejército a respetar al Gobierno elegido legítimamente.
"La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o cualquier otro lugar", dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su cuenta de X.
El expresidente Evo Morales, que públicamente ha roto con Arce aunque ambos pertenecen al mismo movimiento socialista, anunció una movilización nacional de sus seguidores en un publicación separada en X y acusó al general Juan José Zuñiga de instigar el golpe.