Tecnología

Google busca anular victoria antimonopolio de Epic Games sobre tienda de aplicaciones

Reuters

La apelación de Google es "carente de mérito" y se basa en "argumentos defectuosos", dijo una portavoz de Epic en un comunicado

Bloomberg

Google está pidiendo a un tribunal de apelaciones federal que anule un fallo en un caso antimonopolio presentado por Epic Games, creador de Fortnite, que obligaría al gigante de la búsqueda a revisar su tienda de aplicaciones móviles Play. Google dijo en un documento presentado el miércoles que el fallo del juez de distrito James Donato es incorrecto y pidió que se anule el resultado de la litigación prolongada.

En primer lugar, Google argumentó que Donato debería haber reconocido que la empresa compite con Apple Inc. en el mercado de smartphones, como encontró un juez diferente cuando concluyó que la conducta de Apple hacia Epic no violó las leyes federales antimonopolio. El juez también se equivocó al celebrar un juicio con jurado el año pasado en lugar de decidir él mismo si Google actuó de manera anticompetitiva, dijo la empresa. Google afirma que el fallo de Donato la obligaría a hacer negocios con tiendas de aplicaciones rivales, lo que la empresa sostiene que no está legalmente obligada a hacer.

La apelación de Google es "carente de mérito" y se basa en "argumentos defectuosos", dijo una portavoz de Epic en un comunicado. "Lucharemos para asegurarnos de que el veredicto del jurado y la orden del tribunal sean mantenidos y Google sea responsabilizada por su comportamiento anticompetitivo".

Un jurado de San Francisco concluyó en diciembre de 2023 que Google violó la ley antimonopolio al bloquear tiendas de aplicaciones rivales a través de una serie de acuerdos de participación de ingresos con fabricantes de dispositivos móviles como Samsung. Siguiendo con una solución en octubre, Donato ordenó a Google que permitiera a los desarrolladores configurar mercados de aplicaciones y ofrecer a los consumidores opciones de facturación distintas de su propio sistema de pago.

"Este caso implica un intento extraordinario por parte de un solo competidor de utilizar el poder judicial federal para reestructurar las operaciones diarias de la tienda de aplicaciones de Google, Google Play, y para reconfigurar unilateralmente los mercados con consecuencias para millones de no partes", dijo Google en su presentación. El veredicto del jurado y la orden de Donato, a menos que se reviertan, "socavarán directamente los esfuerzos de Google" para competir contra Apple, dijo Google.

Epic demandó por primera vez a Google y Apple en agosto de 2020, acusándolos de bloquear la competencia para tiendas de aplicaciones rivales. El juez en el caso de Apple dictaminó en gran medida en contra de Epic, aunque ordenó al fabricante de iPhone que hiciera algunos cambios en las reglas de su App Store. Epic y Apple actualmente están luchando en un tribunal federal de Oakland sobre si el fabricante de iPhone está cumpliendo con esa orden.

Donato ha suspendido temporalmente su fallo. El Noveno Circuito de Apelaciones en San Francisco puede extender esa demora pendiente el resultado de la apelación de Google, o forzar a Google a hacer cambios en su negocio mientras busca anular el fallo.

TEMAS


Google - Epic - Tienda virtual