Globoeconomía

Google construirá primer centro de datos en Chile

Ripe

Google anunció ayer una inversión a largo plazo por US$150 millones en la construcción un gigantesco data center en la comuna de Quilicura, el primero del gigante tecnológico en América Latina.

En una ceremonia en la que participó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, la empresa dueña del megabuscador web dijo que las obras de construcción darán empleo a unas 200 personas y, luego, a unas 20 cuando esté operando. Las obras se inician ahora y se espera que estén terminadas en 2013.

La compañía estadounidense dijo que escogió a Chile por su infraestructura, la mano de obra calificada y “un compromiso con la transparencia”. En esa línea, destacó las “buenas regulaciones” del país para las empresas y las iniciativas para empujar el crecimiento de Internet.

La obra se enmarca en el fuerte crecimiento en el tráfico de datos tanto en Chile como en los países emergentes. De hecho, el data center en Quilicura servirá para poder procesar el alto tráfico que generan estos países.

En ese contexto, la autoridad destacó la iniciativa de algunos países de la región para construir un gran anillo de fibra óptica que contribuya a facilitar el tráfico de datos del continente y que se relaciona con el otro cable submarino que planea construir Brasil. Google también anunció que Chile será la plataforma para todos sus negocios en la región.