Google incorporó su modelo de IA Gemini a Chrome tras evitar una venta forzosa
jueves, 18 de septiembre de 2025
En los próximos meses, Google dijo que los usuarios de Chrome podrán delegar tareas cotidianas a Gemini, como pedir alimentos o reservar un corte de pelo
Bloomberg
Google está incorporando su modelo de inteligencia artificial Gemini en todo el navegador Chrome, apenas dos semanas después de esquivar un caso antimonopolio que podría haber dividido a la compañía.
Gemini, que Google, de Alphabet, ha estado implementando en todos sus productos, se añadirá el jueves a los usuarios de Chrome en EE. UU. Entre sus tareas, la IA responderá a las solicitudes para proporcionar explicaciones sobre las páginas web visitadas, condensar la información en varias pestañas e incluso recuperar algunos sitios web previamente cerrados, según informó la compañía en una entrada de blog. El gigante tecnológico también está integrando Gemini en Chrome con otras aplicaciones de Google, como Calendario, YouTube y Mapas, según la entrada de blog.
Esta iniciativa llega poco después de que Google evitara la venta forzosa de Chrome tras el fallo de un juez federal el año pasado, que declaró que la compañía había monopolizado las búsquedas en línea. A principios de este mes, el juez Amit Mehta falló en contra de la división del negocio de Google, argumentando que los modelos de IA representan una amenaza a largo plazo para la industria de las búsquedas y ya se comportan como motores de búsqueda.
Ahora, Google, recién salido de esa victoria, está invirtiendo más recursos en su navegador de búsqueda.
El navegador Chrome es el lugar ideal para integrar la tecnología de IA, afirmó Rick Osterloh, vicepresidente sénior de plataformas y dispositivos de Google. «Estamos evolucionando el navegador para ayudarte a sacar el máximo provecho de la web», añadió. «Y lo hacemos manteniendo la velocidad, la simplicidad y la seguridad de Chrome».
Como parte del lanzamiento, Gemini podrá responder preguntas complejas a través de la barra de direcciones del navegador; detectar estafas; y cambiar rápidamente las contraseñas guardadas en sitios como Spotify y Coursera. El complemento de Gemini para Chrome estará disponible en inglés en EE. UU., pero Google espera implementarlo en otros países e idiomas próximamente, según informó la compañía.
En los próximos meses, Google dijo que los usuarios de Chrome podrán delegar tareas cotidianas a Gemini, como pedir alimentos o reservar un corte de pelo.
La compañía anunció en mayo algunas capacidades de resumen e investigación de IA para Chrome en Google I/O, su conferencia anual para desarrolladores en mayo pasado, pero esas actualizaciones se limitaron a los usuarios con planes de suscripción de IA pagos de Google y a los usuarios de la versión beta de Chrome.
El lanzamiento es el último esfuerzo de Google para integrar Gemini en su portafolio de productos y ofrecer el servicio a clientes empresariales. Si bien el gigante tecnológico ha avanzado en la carrera de la IA, según la mayoría de las estimaciones, aún se encuentra por detrás de ChatGPT de OpenAI, según Bloomberg .