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Google inicia despliegue de anuncios en los resultados de búsqueda de AI Overview

Bloomberg

Algunos inversionistas temen que la IA generativa, pueda canibalizar el negocio de búsquedas del gigante tecnológico

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Google, de Alphabet, está comenzando un amplio lanzamiento de anuncios que se mostrarán dentro y junto a los resúmenes generados por IA que aparecen en la parte superior de algunos resultados de búsqueda, una medida destinada a mostrar a los inversionistas que los costosos proyectos de inteligencia artificial pueden generar ingresos.

Algunos inversionistas temen que la IA generativa, la tecnología que sustenta los resúmenes de inteligencia artificial de Google, pueda canibalizar el negocio de búsquedas del gigante tecnológico, que sigue siendo, con diferencia, su unidad más lucrativa.

La empresa dijo en mayo que empezaría a probar anuncios en estos resúmenes de búsqueda, llamados AI Overviews, y ahora está lanzando la función para cualquier persona en Estados Unidos que utilice la aplicación móvil de Google.

Los paneles patrocinados colocados encima, debajo y dentro de los resúmenes han comenzado a sugerir productos relacionados con la consulta de búsqueda.

En una demostración para periodistas realizada antes del anuncio, al buscar "¿cómo puedo quitar una mancha de pasto de los jeans?", aparecieron instrucciones generadas por IA seguidas de anuncios de productos para el lavado de ropa Tide y OxiClean.

La empresa no compartirá los ingresos por publicidad con los editores cuyo material se cite en AI Overviews, dijo un portavoz de la empresa.

Google coloca sus vistas generales de inteligencia artificial, que resumen el contenido de los resultados de búsqueda, en la parte superior de la página para algunas consultas. Presentadas por primera vez en mayo, estas vistas fueron criticadas por mostrar información inexacta y reducir la necesidad de hacer clic en los sitios web citados que generarían ingresos por publicidad a partir de las visitas.

La empresa ha estado bajo presión para demostrar que no tiene una ventaja injusta sobre sus competidores en los mercados de tecnología de búsqueda y publicidad, lo que podría tener implicaciones para su progreso en IA.

En los últimos años, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó dos casos antimonopolio contra la empresa, y un juez dictaminó en agosto que Google monopolizaba ilegalmente el negocio de búsqueda.

El Departamento de Justicia está considerando buscar soluciones que incluyen obligar al gigante de las búsquedas a compartir valiosos datos de búsqueda con los competidores, que podrían usar para reforzar sus propias herramientas y servicios de IA, e incluso dividir la empresa, informó Bloomberg.

En un caso separado, el Departamento de Justicia presentó cargos similares contra la unidad de tecnología publicitaria de Google. Ese juicio concluyó a fines del mes pasado.

En un anuncio separado el jueves, el gigante de las búsquedas también dijo que comenzará a agregar enlaces en línea a las fuentes utilizadas en los resúmenes generados por IA,y las pruebas iniciales mostraron que estos enlaces enviaban más tráfico a los sitios web en comparación con el diseño anterior con enlaces en la parte inferior, dijo Rhiannon Bell, vicepresidenta de experiencia del usuario de Google Search, durante la demostración para los medios.

Además, Google comenzará a clasificar los resultados de búsqueda en listas desplazables de sugerencias adaptadas a la consulta del usuario y al historial de su cuenta. Los "resultados de búsqueda organizados por IA", como llama la compañía a la función, inicialmente se limitarán a sugerir recetas a los usuarios estadounidenses de la aplicación móvil de Google.

La compañía también dijo que Google Lens, la aplicación de búsqueda visual, ahora podrá procesar entradas de video y voz además de fotos y texto.

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