Google llega a un acuerdo con los desarrolladores de aplicaciones de Play Store
jueves, 30 de junio de 2022
Google se ha enfrentado a un escrutinio legal sobre las comisiones de facturación aplicadas a servicios pagos en tiendas de aplicaciones
Bloomberg
Google de Alphabet Inc. dijo que llegó a un acuerdo con los desarrolladores de aplicaciones en los EE. UU. que mantendrá las tasas de comisión de la compañía y permitirá a los consumidores suscribirse a servicios fuera de Play Store de Google.
Google dijo que proporcionará US$90 millones para apoyar a los desarrolladores que ganaron US$2 millones o menos anualmente a través de la tienda de aplicaciones de la compañía de 2016 a 2021. Google continuará cobrando una tarifa del 15% sobre el primer US$1 millón en ingresos anuales obtenidos de Play Store por Desarrolladores estadounidenses, dijo la compañía el jueves en un comunicado.
Google, al igual que Apple Inc., se ha enfrentado a un intenso escrutinio legal y de políticas sobre las comisiones y las restricciones de facturación aplicadas a los servicios pagos en sus tiendas de aplicaciones. El Congreso está evaluando un proyecto de ley para obligar a las empresas de tecnología a cambiar sus modelos comerciales de software. En julio pasado, tres docenas de estados demandaron a Google en parte por las políticas de su tienda de aplicaciones.
Match Group Inc., que administra servicios de citas como Tinder, demandó a Google en mayo por sus políticas de Play Store, diciendo que el gigante de las búsquedas estaba actuando como un monopolio con sus reglas de facturación. En cuestión de semanas, Match dijo que Google había realizado cambios en las políticas, lo que incitó al sitio de citas a retirar su esfuerzo legal para obtener una orden de restricción temporal. Google también anunció en marzo que comenzaría una prueba para permitir que algunas aplicaciones facturen a los usuarios directamente como alternativa al pago a través de Google.
En el acuerdo anunciado el jueves, Google dijo que estaba revisando sus políticas para permitir que los desarrolladores se comuniquen con los clientes fuera de Play Store, incluso "sobre ofertas de suscripción u ofertas de menor costo en una tienda de aplicaciones rival o en el sitio web del desarrollador".
La compañía también dijo que publicaría informes anuales de transparencia sobre la actividad en su tienda de aplicaciones, incluidas estadísticas como aplicaciones eliminadas y cancelaciones de cuentas.