Globoeconomía

Google pagará US$85 millones para finalizar demanda del consumidor de Arizona

The Google Inc. logo sits illuminated on the company's exhibition stand at the Noah Technology Conference in Berlin, Germany, on Wednesday, June 6, 2018.

Arizona acusó a Google en una queja de mayo de 2020 por violar la Ley de Fraude al Consumidor del estado al recopilar datos de ubicación

Bloomberg

Google, de Alphabet Inc., pagará US$85 millones para resolver una demanda de privacidad del consumidor presentada por Arizona, alegando que el gigante tecnológico recopila subrepticiamente datos sobre el paradero de los usuarios para publicidad dirigida.

El acuerdo se produce cuando Google enfrenta quejas similares por parte de un grupo de fiscales generales estatales, incluidos Texas, Indiana y Washington DC, en sus respectivos tribunales estatales, sobre los datos de ubicación del usuario.

Arizona acusó a Google en una queja de mayo de 2020 de violar la Ley de Fraude al Consumidor del estado al recopilar datos de ubicación incluso después de que los usuarios optaron por no participar en una función que registra el historial de ubicación a través de otras configuraciones, como "Actividad web y de aplicaciones".

Google, en su defensa, argumentó que la ley estatal de protección al consumidor requiere que el presunto fraude esté relacionado con una venta o publicidad. En enero, un juez estatal de Arizona rechazó la solicitud de Google de desestimar el caso.

El acuerdo representa la mayor cantidad por usuario individual que Google ha pagado en "una demanda de privacidad y fraude al consumidor de este tipo", dijo la oficina del Fiscal General Mark Brnovich en un comunicado el martes.

“Estoy orgulloso de este acuerdo histórico que prueba que ninguna entidad, ni siquiera las grandes empresas tecnológicas, está por encima de la ley”, dijo Brnovich en un comunicado.

José Castañeda, vocero de Google, dijo que la demanda de Arizona se basó en viejas políticas de productos que la compañía cambió hace años. “Ofrecemos controles sencillos y opciones de eliminación automática para los datos de ubicación, y siempre estamos trabajando para minimizar los datos que recopilamos”, dijo Castañeda. “Nos complace haber resuelto este asunto y continuaremos enfocando nuestra atención en proporcionar productos útiles para nuestros usuarios”.

Google demandado por DC, los estados sobre el seguimiento a pesar de las opciones de exclusión.

TEMAS


Google - Demanda