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Google prepara una oferta a la UE tras multa de US$3.500 millones y se salta la división completa

La oferta, que debe presentarse a principios de noviembre, evitará la venta total de Ad Manager de Google

Bloomberg

Google cumplirá el plazo de la Unión Europea para proponer cambios en su negocio de tecnología publicitaria después de una multa de casi 3.000 millones de euros (US$3.500 millones), pero no incluirá la división total que la UE y sus rivales de la industria han solicitado anteriormente.

La oferta, que debe presentarse a principios de noviembre, evitará la venta total de Ad Manager de Google (la plataforma de intercambio de AdX y DoubleClick for Publishers), según personas familiarizadas con el asunto, que hablaron bajo condición de anonimato. La fecha límite de presentación aún podría posponerse, añadieron.

Después de repartir la multa de este mes, la jefa antimonopolio de la UE, Teresa Ribera, insinuó que la única forma de garantizar una competencia justa puede ser que Google se deshaga de "partes" no especificadas de su división de tecnología publicitaria, lo que indica una posición menos definitiva que la de su predecesora, Margrethe Vestager, quien presentó la venta de Ad Manager.

Google, que se ha opuesto constantemente a cualquier pedido de desinversión, se negó a hacer comentarios, al igual que la Comisión Europea.

La sanción de este mes —incrementada en 60% por infracciones reiteradas de las cifras preliminares— elevó el coste de la factura antimonopolio de la UE del gigante estadounidense a cerca de 10.000 millones de euros (US$11.734 millones) en la última década. La empresa prometió apelar.

Google había considerado previamente vender partes de su negocio de tecnología publicitaria para resolver preocupaciones antimonopolio, pero en ese momento no se consideró que estas partes cumplieran con los requisitos requeridos por los reguladores .

A pesar de los temores de la UE a una reacción violenta del presidente estadounidense Donald Trump por atacar a una de las empresas más grandes de Estados Unidos, la lucha también se está intensificando en Estados Unidos, donde un juez ha dictaminado que Google monopolizó ilegalmente los mercados de tecnología publicitaria.

El Departamento de Justicia acudirá a los tribunales la próxima semana para presionar por la desinversión. Ribera, tras recibir su primera multa multimillonaria, se reúne el viernes en Washington con la directora del Departamento de Justicia, Gail Slater, lo que pone de relieve cómo los reguladores de ambos lados están impulsando soluciones estructurales.

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