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Google prueba permitir que las aplicaciones como Spotify ofrezcan facturación propia

Bloomberg

Algunas aplicaciones tendrán el permiso de facturarle a sus usuarios como una alternativa para pagar a través de Google

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Google de Alphabet Inc. comenzará a permitir que algunas aplicaciones facturen a los usuarios directamente como una alternativa a pagar a través de Google, una concesión en medio de las crecientes preocupaciones antimonopolio sobre las tarifas de las tiendas de aplicaciones.

El nuevo sistema, que Google presenta como un experimento, comienza con el gigante de la transmisión Spotify Technology SA. Si un usuario elige pagar Spotify directamente en lugar de usar el sistema de facturación de Google, Spotify no tendrá que pagarle a Google su tarifa completa del 15%, según una persona familiarizada con el asunto. Un portavoz de Google dijo que la compañía aún no ha resuelto los términos financieros.

“Este es un hito significativo y el primero en cualquier tienda de aplicaciones importante, ya sea en dispositivos móviles, de escritorio o consolas de juegos”, escribió el miércoles Sameer Samat, vicepresidente de Google, en una publicación de blog. El ejecutivo dijo que Google compartiría más "en los próximos meses".

Tanto Google como Apple Inc. se han enfrentado a la presión de juicios y en el Congreso por exigir a los fabricantes de aplicaciones que utilicen sus sistemas de pago. Google cobra una comisión del 30 % en la mayoría de las compras y suscripciones en la tienda de aplicaciones, pero redujo la tarifa en los últimos años al 15 % para proveedores de medios como Spotify. Spotify es una de varias empresas que se han quejado de la imposibilidad de utilizar sus propios sistemas de facturación en las tiendas de aplicaciones móviles.

Obtenga más información sobre por qué las tarifas de la tienda de aplicaciones son controvertidas

En Corea del Sur, Google se vio obligado a proporcionar un sistema de facturación alternativo después de una acción regulatoria. En ese mercado, Google dijo que estaba reduciendo las tarifas de los creadores de aplicaciones en un 4%. La nueva actualización está destinada a funcionar en todo el mundo.

En 2021, los consumidores gastaron $133 mil millones en aplicaciones, dos tercios en la plataforma de Apple, según Sensor Tower. A lo largo de la vida útil de la aplicación, Spotify se ha instalado casi mil millones de veces desde la tienda Google Play, agregó Sensor Tower.

No es probable que la medida impulse a Apple a realizar cambios similares. Por un lado, la compañía ha dicho que no hace tratos de ingresos con desarrolladores individuales, independientemente de su tamaño. Más importante aún, el fabricante de iPhone dijo el año pasado que permitiría que las aplicaciones de medios, incluidas las aplicaciones de música como Spotify, vinculen a los usuarios a la web para completar los pagos, lo que evitaría por completo la tarifa del 15% a ​​30% de Apple. Sin embargo, esa solución no permitiría que Spotify construya un sistema de pago integrado dentro de su aplicación, como ahora se permitirá en Android.

Epic Games Inc., el fabricante de Fortnite, demandó a Apple por el recorte que toma de las transacciones de la App Store.

En julio, tres docenas de estados demandaron a Google, alegando que la empresa abusó ilegalmente de su poder sobre la industria de las aplicaciones a través de la tienda Google Play en dispositivos móviles. Los estados calificaron la comisión del 30% de "extravagante" en la denuncia.

Después de la noticia del cambio, Spotify subió hasta un 6,5 % en las transacciones fuera del horario de atención, mientras que Match Group Inc., el propietario de aplicaciones de citas como Tinder y Hinge, ganó hasta un 4 %.

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