Tecnología

Google solicita más de 100 permisos para descargar aplicaciones

Gráfico LR

Entre los términos y condiciones exteriorizados en 20 o hasta 30 páginas de letra mínima, usted está accediendo, en algunos casos, hasta 100 permisos

Daniella P. Rodríguez

¿Alguna vez se ha preguntado qué es lo que dicen los términos y condiciones de las aplicaciones cuándo son descargadas? La cosa es más preocupante de lo que se creía.

Gráfico LR

Entre los términos y condiciones exteriorizados en 20 o hasta 30 páginas de letra mínima, usted está accediendo, en algunos casos, hasta 100 permisos que comprometen sus datos e información personal.

La plataforma Exodus Privacy determina qué aplicación pide permisos y rastreadores, cuantos y cuáles.
Y sí, es Google la que pide más permisos (y rastreadores) al momento de descargar una app de la matriz tecnológica, con 117 habilitaciones.

Entre los permisos a los que se busca acceder se encuentra habilitar saber la locación real, a la red de internet, a la actividad de reconocimiento, bluetooth y entre algunas muchísimas más están la cámara y el micrófono.

De las redes sociales más descargadas, Facebook es la que más pide permisos, con 83 en total. Le sigue Gmail con 70, Instagram con 67, YouTube con 48, TikTok con 42, Didi con 40, Uber 39, InDriver 31, y la que menos pide permisos de las plataformas de mensajería es Telegram, con 21.

Pero algo llama la atención y es que los rastreadores, definidos como un tipo de bot operado por motores de búsqueda para indexar contenido de los sitios web en todo internet, también tienen una participación en la habilitación de permisos para acceder a información personal.

Aquí, de las plataformas de redes sociales y mensajería, Telegram es la que más rastreadores tiene, con 19 contados. Facebook y Gmail, las que más solicitan permisos, tienen 0 rastreadores.

¿Qué hacer con esto?

Desde la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos apuntan algunas ‘contras’ que puede hacer un consumidor para evitar ser rastreado con información que quizá no se desee compartir.
Hay que borrar el historial. Si no desea ver anuncios basados en su actividad en internet previa, borre las cookies y limpie su historial de navegación y búsqueda. En su teléfono, elimine o restablezca los identificadores utilizados para rastrearlo.

Las funciones de privacidad deben tener un ajuste personalizado. Las funciones de privacidad de su navegador le dan cierto control sobre la información que los sitios web pueden recolectar sobre usted. Por ejemplo, puede optar por bloquear los sitios web para impedir que vean su historial de navegación. O puede optar por no compartir su ubicación con los sitios web.

Las protecciones varían según el navegador. Algunos tienen un modo de navegación privada que borra su historial de navegación después de que finaliza su sesión, pero no bloquea a los sitios web para impedir que vean su actividad en línea.

También hay extensiones o plug-ins del navegador que le otorgan algunos controles de privacidad. Si está considerando una de estas funciones, lea comentarios de fuentes confiables para averiguar qué opciones le ofrecen.

Si tiene una TV o dispositivo de streaming conectados a internet, también revise las funciones y permisos de privacidad en esos aparatos.

A las apps se les puede “limitar”

Los medios sociales y otras aplicaciones también pueden rastrear su actividad en línea. Vaya a la configuración de su cuenta para ver cómo usan su información y cómo ajustar las funciones de privacidad y configúrelas de acuerdo a sus preferencias.

Duck Duck Go

Los bloqueadores de anuncios impiden que aparezcan anuncios en su navegador. Funcionan como un filtro de contenidos específicos de acuerdo a las reglas establecidas por el programa o el usuario. Uno de ellos es Duck Duck Go.

TEMAS


celular - Redes sociales - Google - Google Ads - Domingo Económico