Goolsbee, de la Fed, reitera que las tasas deben bajar “mucho” durante el otro año
jueves, 3 de octubre de 2024
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que le gustaría evitar que la tasa de desempleo, actualmente en 4,2%, siga subiendo
Bloomberg
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, reiteró que las tasas de interés deben bajar “mucho” durante el próximo año.
Goolsbee hizo hincapié en cómo el estrecho enfoque del banco central sobre la inflación se ha expandido al mercado laboral, y agregó que le gustaría evitar que la tasa de desempleo —actualmente en 4,2%— siga subiendo.
“La inflación está bajando y está cerca del objetivo, el desempleo ha aumentado y el mercado laboral está básicamente donde nos gustaría que estuviera”, afirmó Goolsbee el jueves en una entrevista en WBEZ, la estación de radio pública de Chicago. “Las tasas deben bajar mucho en los próximos 12 meses”.
Las autoridades monetarias redujeron las tasas de interés en medio punto porcentual en su reunión del mes pasado, el primer recorte desde el inicio de la pandemia. La reducción mayor de lo habitual tuvo como objetivo impulsar el mercado laboral, donde el ritmo de contratación se ha desacelerado en los últimos meses. La inflación, que alcanzó un máximo de cuatro décadas hace dos años, se ha enfriado sustancialmente y está cerca del objetivo dl 2% fijado por la Fed.
Los observadores de la Reserva Federal ahora están centrados en la reunión de noviembre. Si bien las proyecciones publicadas el mes pasado indicaron que es probable que los funcionarios opten por recortes de un cuarto de punto en las últimas dos reuniones del banco central este año, la magnitud de cualquier reducción dependerá de la evolución de la economía.
El informe de empleo que se publicará el viernes arrojará más luz sobre la salud del mercado laboral.
Goolsbee también se refirió a la huelga de trabajadores portuarios en las costas este y del golfo de Estados Unidos. Sostuvo que los minoristas y los fabricantes tienen almacenados productos para unas dos semanas, y señaló que una huelga más prolongada comenzará a tener un mayor impacto en la economía.