Gracias a Trump, acciones de las empresas militares han subido hasta 7,24% en el año

El presidente alertó que su Ejército está preparado tras cancelar cumbre con kim jong-un

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Las acciones de las empresas militares, de defensa y aeroespaciales continúan celebrando en bolsa mientras las tensiones internacionales se mueven al ritmo de las declaraciones del presidente Donald Trump. La última decisión, de no realizar la cumbre con Corea del Norte volvió a acelerar el crecimiento de estos títulos, que ya han subido 7,24% en lo que va del año.

Aunque las tensiones se habían disuelto, desde que el líder norcoreano Kim Jong-un anunciara su decisión de iniciar un proceso de desnuclearización, nuevamente las bolsas volvieron a caer tras la cancelación de Trump. Por medio de una carta, el presidente norteamericano aseguró que la actitud hostil del país peninsular lo llevaron a tomar la decisión. “Con base en la tremenda rabia y abierta hostilidad mostradas en su declaración más reciente, creo que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión largamente planificada”, aseguró Trump.

Un alto funcionario de Estados Unidos explicó que la decisión se tomó luego de que la viceministra de Relaciones Exteriores norcoreana calificara las declaraciones del vicepresidente Mike Pence sobre Corea del Norte como estúpidas. “Hay una puerta que aún está abierta si los norcoreanos quieren pasarla. Pero eso involucra algunos cambios en su retórica (… ) como mínimo”, dijo el funcionario citado por la agencia Reuters.

El S&P Aerospace & Defense Select Industry Index mide 35 acciones de este sector. Tras las declaraciones de Trump, en las que dijo que sus fuerzas militares estaban en máxima alerta tras la cancelación, empresas como Axon Enterprise, que desarrolla, fabrica y vende armas eléctricas, AeroVironment, el principal proveedor de pequeños drones del Pentágono, Lockheed Martin, el mayor fabricante de armas, o General Dynamics, un conglomerado de empresas del sector aeroespacial y militar, subieron en Wall Street mientras los principales índices operaron a la baja.

Pese a esto, Zhiwei Ren, director general de Penn Mutual Asset Management, le dijo a Bloomberg que no cree que el anuncio “vaya a cambiar nuestro tono alcista actual en el mercado porque a la economía le está yendo bien y las ganancias son grandes “.
alerta por los aranceles

La investigación que también le pidió Trump al Departamento de Comercio para que estudie si las importaciones del sector automotor están afectando la seguridad nacional también fue un factor negativo para la operación bursátil. Incluso Thomas J. Donohue, presidente y gerente general de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, alertó que la investigación “no se trata de seguridad nacional. La administración ya ha señalado que su verdadero objetivo es aprovechar esta amenaza arancelaria en las negociaciones comerciales con México, Canadá, Japón, la Unión Europea y Corea del Sur”. Donohue agregó que el anuncio amenaza con encender una guerra comercial.

TEMAS


Donald Trump - Kim Jong Un - Corea del Norte - Estados unidos - Bolsas - Caída en bolsas