El FMI publicó sus previsiones y dice que la producción mundial se expandirá un 3,2%
sábado, 26 de octubre de 2024
La producción mundial se expandirá un 3,2%, 0,1 puntos porcentuales más lento que una estimación de julio
Bloomberg
El Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento mundial para el próximo año, citando la aceleración de los riesgos derivados de las guerras y el proteccionismo comercial.
Mientras tanto, el Banco de Canadá aceleró el ritmo de los recortes de las tasas de interés y señaló que la era pospandémica de alta inflación había terminado. Las autoridades redujeron la tasa de referencia a un día en 50 puntos básicos, el mayor nivel desde marzo de 2020, a 3,75%.
Los bancos chinos también redujeron sus tasas de interés después de la flexibilización implementada por el banco central a fines de septiembre, como parte de una serie de medidas destinadas a reactivar el crecimiento económico y detener la caída del mercado inmobiliario.
A continuación se muestran algunos de los gráficos que aparecieron en Bloomberg esta semana sobre los últimos acontecimientos en la economía global, los mercados y la geopolítica:
Mundo:
La producción mundial se expandirá un 3,2%, 0,1 puntos porcentuales más lento que una estimación de julio, dijo el FMI en una actualización de su Perspectiva de la Economía Mundial publicada el martes. El fondo ha estado advirtiendo durante un par de años que es probable que la economía mundial se expanda a su mediocre nivel actual en el mediano plazo, demasiado poco para dar a las naciones los recursos que necesitan para reducir la pobreza y enfrentar el cambio climático.
La economía mundial se encamina hacia el final del año con vientos de cola inesperados, ya que la desaceleración de la inflación allana el camino para un aterrizaje suave poco probable. Al mismo tiempo, se avecinan obstáculos políticos. Sobre las perspectivas se cierne la indecisa elección presidencial estadounidense, que ofrece resultados económicos muy diferentes para el mundo. Eso se suma a la creciente deuda gubernamental, la escalada del conflicto en Oriente Medio, la guerra agotadora entre Rusia y Ucrania y las tensiones en el estrecho de Taiwán.
El colapso de la Unión Soviética y la formación de la Organización Mundial del Comercio unos años después impulsaron un cambio hacia una industria orientada a la exportación en lugar de una industria local protegida por aranceles como el mejor camino hacia el desarrollo sostenible. La estrategia sacó a cientos de millones de personas de la pobreza en China y otros países, pero esa estrategia es cada vez menos capaz de generar la expansión económica que los países más pobres necesitan para elevar los niveles de vida.
Estados Unidos y Canadá
El enorme recorte de las tasas de Canadá , previsto por los mercados y los economistas en una encuesta de Bloomberg, tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico y mantener la inflación cerca del objetivo de 2%. Las presiones sobre los precios generales se desaceleraron al 1,6% en septiembre y ya no son tan amplias, y las expectativas de inflación ahora tienden a acercarse a lo normal.
Una proporción cada vez mayor de hogares de ingresos medios estaban dispuestos a llevar su deuda a un territorio más riesgoso el año pasado para dar el salto a la propiedad de una vivienda , según un análisis de Bloomberg de 10 millones de registros de préstamos hipotecarios federales de 2018 a 2023.
Según los estrategas de Goldman Sachs Group Inc., es poco probable que las acciones estadounidenses mantengan su rendimiento superior al promedio de la última década, ya que los inversores recurren a otros activos, incluidos los bonos, para obtener mejores rendimientos. Se espera que el S&P 500 registre un rendimiento total nominal anualizado de solo 3% durante los próximos 10 años, según un análisis realizado por estrategas como David Kostin. Eso se compara con el 13% en la última década y un promedio a largo plazo de 11%.
Asia
Los recortes a la tasa preferencial de préstamos, que es fijada por un grupo de grandes bancos chinos, se producen después de que el Banco Popular de China describiera el mes pasado medidas para alentar a los hogares y las empresas a pedir dinero prestado. Las medidas incluyen la reducción de las tasas de interés y el desbloqueo de liquidez para alentar el crédito bancario.
La economía de Corea del Sur apenas creció el último trimestre tras una contracción anterior, lo que subraya los riesgos de una desaceleración de la recuperación de las exportaciones, la ampliación de las tensiones geopolíticas y una carrera presidencial en Estados Unidos que puede afectar a las naciones que dependen del comercio.
China representará menos de la mitad del consumo mundial de acero en 2024 por primera vez en seis años, según la Asociación Mundial del Acero, ya que el declive del sector inmobiliario del país golpea la demanda del metal.
Europa
La tendencia a la baja de la actividad del sector privado en la eurozona se prolongó por segundo mes, con las dos principales economías de la región afectando la producción y pocas señales de una recuperación futura.
El Banco de Rusia elevó su tasa de interés clave a un máximo histórico , superando el nivel que impuso después de que el presidente Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania, y señaló que era posible un ajuste futuro mientras las autoridades luchan contra una inflación persistente.
Mercados emergentes
Los ingresos de Arabia Saudita provenientes de las exportaciones de petróleo han caído al nivel más bajo en más de tres años debido a que el lento crecimiento de la demanda pesa sobre los precios del crudo.
El número de empresas colombianas que se han declarado en quiebra este año va camino de alcanzar su nivel más alto en una década, lo que aumenta la presión sobre el presidente Gustavo Petro para que saque al país de su estancamiento económico.