EE.UU.

Graham dijo que Trump impondrá aranceles a Colombia por el apoyo al narcotráfico

Reuters

El senador estadounidense Lindsey Graham afirmó que Trump “va a atacar a Colombia donde más le duele: el bolsillo”

Alejandra Rico Muñoz

El senador estadounidense Lindsey Graham aseguró que sostuvo “una muy buena conversación” con el presidente Donald Trump, quien dijo que planea imponer aranceles a Colombia como represalia por su presunto apoyo al narcotráfico. Graham afirmó que Trump “va a atacar a Colombia donde más le duele: el bolsillo” y que el anuncio oficial se haría “hoy o mañana”.

El legislador agregó que Trump “es el presidente más duro de la historia” y advirtió que “quienes sigan involucrados en el narcoterrorismo contra Estados Unidos pagarán un precio muy alto”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, a quien calificó como “un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas” en el país.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Trump afirmó que la producción de estupefacientes “se ha convertido, con diferencia, en el mayor negocio de Colombia” y señaló que el mandatario “no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de EE. UU.”.

Trump aseguró que el propósito de esta producción es la “venta masiva de productos a Estados Unidos, causando muerte, destrucción y estragos”. Además, advirtió a Petro que “debería cerrar estos campos de exterminio de inmediato, o Estados Unidos se los cerrará”.

El mensaje finaliza con una advertencia directa: “Petro, un líder poco reconocido y muy impopular, con una actitud fresca hacia Estados Unidos, debería cerrar estos campos de exterminio de inmediato, o Estados Unidos se los cerrará, y no será bien recibido”.

Momentos más tarde el presidente Petro respondió a través de su cuenta de X: "El principal enemigo que tuvo el narcotráfico en Colombia, fue en el siglo XXI, el que le descubrió sus relaciones con el poder político de Colombia. Ese fuí yo. Le recomiendo a Trump leer bien a Colombia y determinar en qué parte están los narcos y en qué parte están los demócratas".

El mandatario colombiano también le pidió a su homólogo estadounidense “leer bien a Colombia y determinar en qué parte están los narcos y en qué parte están los demócratas”, en referencia a su insistencia en separar la política de su país de los intereses ligados al narcotráfico.

Horas más tarde, el presidente Petro volvió a pronunciarse y respondió a las acusaciones del mandatario estadounidense. “Jamás Colombia ha sido grosera con Estados Unidos”, afirmó, y señaló que, por el contrario, el país “ha querido mucho su cultura”.

Sin embargo, calificó a Trump de “grosero e ignorante con Colombia” y lo invitó a leer Cien años de soledad para que “algo aprenda de la soledad”. Petro agregó que no hace “business como usted”, pues se define como socialista y defensor “de la ayuda, el bien común y de la vida”, la cual, dijo, está “puesta en peligro por su petróleo”. Concluyó asegurando que no es “negociante ni narcotraficante”, sino “un amante y guerrero milenario de la vida”.

Las declaraciones de Petro se producen unos minutos después de que Trump anunciara el fin de todos los subsidios y ayudas económicas a Colombia, alegando que el gobierno colombiano “no hace nada para detener la expansión del negocio de las drogas”, y que Estados Unidos “no seguirá financiando una estafa a largo plazo”.

TEMAS


Estados Unidos - Donald Trump - Gobierno - Gustavo Petro