Reino Unido

Gran Bretaña dice que acuerdo comercial Transpacífico comenzará este diciembre

Reuters

Gran Bretaña concluyó las negociaciones para unirse al pacto en marzo de 2023 y firmó formalmente el tratado de adhesión

Reuters

El Gobierno británico dijo el jueves que su convenio de adhesión al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) entrará en vigor el 15 de diciembre de este año tras recibir la ratificación final requerida.

El CPTPP es un acuerdo de libre comercio sellado en 2018 entre 11 países: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Gran Bretaña es el único miembro europeo del CPTPP y el primer país nuevo en unirse desde su creación.

Gran Bretaña concluyó las negociaciones para unirse al pacto en marzo de 2023 y firmó formalmente el tratado de adhesión en julio de ese año, pero requería la ratificación de su propio gobierno y de al menos otros seis estados miembros.

Gran Bretaña dijo que Perú se había convertido en el sexto país en ratificar los términos de su adhesión después de Japón, Singapur, Chile, Nueva Zelanda y Vietnam. El acuerdo entrará en vigor con esos miembros este año, y posteriormente con otros miembros a medida que lo ratifiquen.

"Se trata de una buena noticia para las empresas británicas, que ahora están un paso más cerca de poder aprovechar las oportunidades que les brindará nuestra adhesión al CPTPP", declaró en un comunicado el Secretario de Estado de Política Comercial, Douglas Alexander.

El CPTPP exige a los países que eliminen o reduzcan significativamente los aranceles, que se comprometan firmemente a abrir los mercados de servicios e inversiones y que establezcan normas en materia de competencia, derechos de propiedad intelectual y protección de las empresas extranjeras.

Según el Gobierno británico, más del 99% de las exportaciones de bienes del Reino Unido a los miembros del CPTPP estarán libres de aranceles una vez que el acuerdo entre en vigor, lo que podría ayudar a impulsar la economía británica en unos 2.000 millones de libras (US$2.600 millones) anuales de aquí a 2040.

TEMAS


Reino Unido - Canadá - Chile - México - Tratados Internacionales