Globoeconomía

Gran Bretaña negociará para estar en la Unión Europea

Reuters

En un almuerzo con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Cameron discutió los detalles de cómo funcionará una propuesta de la UE que abordaría las demandas del primer ministro de cortar los beneficios sociales a trabajadores de otras partes del bloque en al menos cuatro años, dijeron a Reuters fuentes cercanas a las negociaciones.

Si el primer ministro y el jefe ejecutivo de la UE pueden acordar un nuevo “freno de emergencia” el borrador podría circular entre los gobiernos el lunes, ganando tiempo para negociaciones más amplias hasta una cumbre que se realizará en tres semanas.

Cameron podría darle luz verde a ese proceso, aumentando las posibilidades de un acuerdo para mediados de febrero y de un referendo sobre la membresía de la UE antes de fines de 2017 como estaba previsto originalmente, en una cena en Downing Street el domingo con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Autoridades en Bruselas ven este como un fin de semana “crucial” y es probable que Juncker, cuyo organismo tendría que aceptar impulsar las leyes necesarias para el freno de emergencia, describa la propuesta a Cameron como la mejor oferta que recibirá, sin ninguna seguridad de que tendrá una acogida positiva de otros países.

Las propuestas que Reuters informó el jueves pasado fueron calificadas por la oficina de Cameron como una señal de negociaciones “constructivas”. Pero asesores insistieron en que no había urgencia sobre un acuerdo y que Cameron mantenía por ahora su demanda de poder prohibir los beneficios sociales a los trabajadores de la UE por al menos cuatro años.

“Es alentador que se estén presentando ideas que tienen alguna firmeza pero no llegamos aún, no son lo suficientemente fuertes”, dijo Cameron a la radio BBC Radio Scotland el viernes.

“Con la cuestión de estos frenos e ideas es muy importante cómo se implementan, cuánto tiempo durarán, cuánta firmeza tienen y esas son cosas que hablaré”, agregó.

Cabe recordar que las Naciones Unidas liberaron un informe durante la semana pasada en el que se anunciaba que durante 2016 se prevé que lleguen a Europa cerca de un millón de inmigrantes.