Globoeconomía

Grandes compañías de automóviles y teléfonos ligadas a minería de las Farc

Michelle Zayed Atallah

Empresas como BMW, Porsche, Volskwagen y Siemens parecen estar ligadas a la minería ilegal de las Farc, todo por un preciado metal: el tungsteno, el cual se usa para crear pantallas táctiles y partes dentro de los motores en los autos más lujosos.

Según un reporte de Bloomberg, estas empresas consiguen el preciado material de un suplidor que a su vez lo compra de las operaciones de la mina de Cerro Tigre en el Amazonas la cual es controlada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

La agencia de noticias reportó que cada vez más las multinacionales buscan nuevos lugares de donde conseguir este metal, ya que aunque el 85% de la producción mundial es de China, el país mantiene fuertes regulaciones sobre la exportación para asegurarse que los productores dentro de sus fronteras.

Cerro Tigre, la única mina que produce tungsteno en Colombia, según el reportaje, hace parte de la minería ilegal por tres razones: está dentro de una reserva natural, opera en territorio indígena y es controlado por las FARC la cual es declarada por el gobierno colombiano, Estados Unidos y la Unión Europea como un grupo terrorista.

El metal llega a las manos de los proveedores al ser contrabandeado por el río hasta San José de Guaviare y luego transportado hasta el puerto de Santa Marta, reporta Bloomberg.