Globoeconomía

Grandes proyectos petroleros están en la mira del Foro Económico Mundial

Gestión - Lima

Los proyectos han surgido como el tema central del debate en Davos. Estas iniciativas darían dolores de cabeza para los ejecutivos de la industria petrolera debido a sus crecientes riesgos. La escala y complejidad de esos proyectos está amenazando con superar la habilidad incluso de grandes compañías petroleras para controlarlos.

Casi todas las grandes compañías han visto enormes retrasos y excesivos presupuestos en proyectos que van desde esquemas de gas natural licuado (GNL) sin precedentes en Australia hasta un enorme y técnicamente desafiante yacimiento petrolero en Kazajistán en el Mar Caspio.

El tema ha desplazado a la cuestión de actualidad del año pasado, la seguridad, que fue el eje central de la agenda tras el ataque a una planta de gas de BP y Statoil en Argelia en enero del 2013.“Lo que vemos son significativos retrasos en la industria de petróleo y gas como resultado de la falta de habilidades disponibles, barreras burocráticas y desafíos geopolíticos”, dijo Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

“Vemos retrasos en casi todos los grandes proyectos”, agregó. La mayoría de las discusiones serían moderadas por Paolo Scaroni, jefe del grupo italiano, ENI.