Grecia con un gobierno de coalición encargado de renegociar medidas austeras de la crisis

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Grecia logró poner fin a semanas de incertidumbre en los mercados del mundo con la formación de un nuevo gobierno de coalición que deberá enfrentar las medidas de austeridad que condicionan su rescate financiero.

El nuevo gobierno, liderado por los conservadores y apoyado por partidos de derecha moderada, asumió el poder con la promesa de renegociar las duras condiciones de austeridad impuestas por la Unión Europea y de las que depende el país para evitar su bancarrota.

Antonis Samaras, un economista educado en Harvard y nacido en una prominente familia griega, se posesionó como primer ministro y encabezará la alianza entre su partido Nueva Democracia, los socialistas de Pasok, liderados por ya reconocido Evangelos Venizelos, y la Izquierda Democrática, de Foutis Kouvelis.

El Pasok, el antiguo partido gobernante, apoyará al Gobierno en el parlamento, pero no se sabe aún si alguno de sus integrantes se unirá al nuevo gabinete.

'Soy totalmente consciente de lo crítico que es este momento para nuestra nación', dijo Samaras luego de jurar en una ceremonia conducida por sacerdotes ortodoxos en la mansión presidencial.

'Sé muy bien que el pueblo griego está herido y necesita recuperar su dignidad. Sé que la economía debe recuperarse rápidamente para restablecer la justicia y la cohesión social', agregó el nuevo mandatario.

La coalición deberá lidiar con el descontento público por los recortes en los salarios y el altísimo desempleo, tendrá que enfrentar a una fortalecida oposición de izquierda que perdió por un estrecho margen la elección y deberá trabajar con una baja popularidad entre los ciudadanos.

Pero la primera y más dura disputa del nuevo Gobierno seguramente será con los prestamistas internacionales, cuando intente convencerlos de que suavicen las metas de austeridad.

Quien tal vez tendrá el trabajo más difícil será Vassilis Rapanos, el nuevo ministro de Finanzas. La nueva coalición de gobierno accedió a darle el cargo más importante del país al presidente de la junta del Banco Nacional de Grecia y de la Asociación Bancaria Helénica.

Sin embargo, Rapanos no es ajeno a las dinámicas políticas. Ya ha trabajado para la cartera que va a decidir y es consejero del grupo que representa a grecia ante la Unión Europea y director de la representación de su país ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

El nuevo ministro de Finanzas deberá encontrar los puntos en los que se puedan seguir haciendo los recortes para continuar recibiendo el rescate de ?$130.000 millones que saneará la peor crisis del país en 40 años.

 

Alemania mantiene sus sospechas con el nuevo líder

 

Alemania, la mayor economía de la zona euro, mantiene sus sospechas respecto al nuevo primer ministros Antonis Samaras, quien pasó de oponerse al rescate cuando Pasok estaba en el poder a apoyarlo cautelosamente cuando el Gobierno socialista comenzó a desarmarse a fines del año pasado.

'Lo que se necesita es más decisión para implementar rápidamente las medidas que ya fueron acordadas', dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en una entrevista con el semanario Die Zeit.

 

Las opiniones

 

Wolfgang Schaeuble

Ministro de Finanzas alemán

'El programa de austeridad, desarrollado y acordado con Grecia, tiene una única meta: devolver al país a la senda de la prosperidad económica y de la estabilidad'.

 

Marco Vicenzino

Reuters

TEMAS


Gobierno - Grecia