Grecia fracasó en su intento de formar gobierno de coalición y volverá a las urnas en junio

Reuters

Grecia puso fin el martes a una búsqueda de nueve días de un nuevo Gobierno y llamó a una nueva elección que amenaza con acelerar la caída de país rumbo a la bancarrota y a un futuro fuera de la zona euro.

Una elección no concluyente el 6 de mayo dejó al Parlamento dividido entre seguidores y opositores a un paquete de rescate de ?$130.000 millones, rechazado por los griegos por imponer profundos recortes del gasto, de los salarios y las pensiones.

Se espera que una segunda elección genere un Parlamento igualmente dividido, con los opositores al rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional consolidando sus puntos de vista y aumentando las posibilidades de que una coalición anti-rescate que reniegue el acuerdo que mantiene a Grecia a flote.

'Por el amor de Dios, avancemos hacia algo mejor y no a algo peor', dijo el líder del Partido Socialista, Evangelos Venizelos, después de la reunión. 'Nuestra patria puede encontrar su camino, lucharemos por ésta para encontrar su camino', agregó.

Líderes europeos han dicho que detendrán la ayuda si no se mantienen las promesas hechas a cambio del rescate. Si eso sucede, Grecia podría caer en la bancarrota tan pronto como el mes próximo.

Los analistas afirman que este panorama sellaría casi con certeza el regreso de Grecia a su moneda nacional, la dracma.

'Existe ahora un peligro considerable de que Grecia simplemente se quede sin dinero el mes próximo, que no pueda pagar salarios, que no pueda manejar el transporte público, que no pueda mantener la infraestructura y que el país simplemente caiga en un completo caos', afirmó Jonathan Loynes, economista jefe en Europa de Capital Economics, quien cree que el país podría dejar el bloque monetario único este año.

Los mercados, preocupados de que la crisis griega pueda propagarse a mayores economías de la zona euro como España e Italia, cayeron tras la noticia.

Las acciones de Estados Unidos borraron ganancias previas, mientras que el euro se depreció frente al dólar. Las acciones griegas cayeron un 5%.

Un compromiso para formar un Gobierno para salvar al país no pudo ser alcanzado después de que los tres mayores partidos fracasaron a la hora de formar una coalición la semana pasada y luego de tres infructuosas rondas adicionales de negociaciones mediadas por el presidente Karolos Papoulias.

Un portavoz de Papoulias dijo que se realizarían nuevas elecciones, que se esperan para mediados de junio. Hoy se formaría un Gobierno provisorio, añadió el portavoz.

Grecia ha pasado de una crisis a otra en los últimos dos años, con un creciente descontento público por el aumento del desempleo y la caída de la calidad de vida mientras el país aguanta su quinto año de recesión.

FMI no descarta salida de Grecia del euro
Es importante estar técnicamente preparados para la posibilidad de que Grecia abandone la zona euro, dijo el martes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtiendo que su salida sería 'bastante caótica'. Consultada en una entrevista en el canal de televisión France 24 sobre si Grecia podría dejar la zona euro, Lagarde respondió: 'Ciertamente no esperamos eso, desde el punto de vista del FMI (…), pero tenemos que estar técnicamente preparados para cualquier cosa'.

Las opiniones

Christine Lagarde
Directora del Fondo Monetario Internacional

'La salida de Grecia de la zona euro sería una situación extremadamente costosa y con grandes riesgos para la economía pero que estamos obligados a analizar desde un punto de vista técnico'.

Guido Westerwelle
Ministro de Exteriores de Alemania

'Después del fracaso de formar un nuevo gobierno la cuestión no es ya quién gobernará en Grecia en el futuro. Se trata ahora también de una declaración de credibilidad hacia el euro y hacia Europa'.

TEMAS


Gobierno - Grecia