Grecia no logró coalición y se juega cupo en la eurozona

Agencias

El partido de izquierda en Grecia Syriza rechazó la posibilidad de formar un gobierno de unidad junto a los socialdemócratas y los conservadores, en lo que fue el último esfuerzo político para salvar la economía helena.

Con este nuevo intento fallido de formar un Ejecutivo tras las elecciones del domingo es inevitable la convocatoria a nuevos comicios en junio que alargan la incertidumbre de la zona euro alrededor del impago griego.

El jefe de Syriza, Alexis Tsipras, argumentó tras su reunión con Evangelos Venizelos, líder del socialdemócrata Pasok, que el compromiso de austeridad pactado por los dos grandes partidos griegos con la Unión Europea es el gran obstácilo para formar parte de ese Ejecutivo.

Por su parte, Venizelos advirtió a Tsipras que su creciente popularidad entre los electores, tiene que ir acompañada de más responsabilidad y no de más arrogancia.

Venizelos devolverá hoy el mandato de formar Gobierno al presidente de la República, Karolos Papulias, de quien se espera que el lunes convoque a los líderes de todas las fuerzas parlamentarias y les inste a formar un Ejecutivo de unidad nacional.

Ante toda esta incertidumbre, el índice Athex, el principal de la Bolsa de Atenas, perdió todo el terreno que había recuperado ayer, cuando parecía posible la formación de un Gobierno, y cerró con pérdidas del 4,52 %.

Entre tanto, los miembros de la euro zona siguen haciendo reiterados llamados a Grecia para que se llegue a un conccenso que garantice el cumplimiento del plan de austeridad para no poner en riesgo el segundo paquete de rescate que la Unión Europea acordó con Atenas.

TEMAS


Grecia