Grecia pedirá a Merkel y Hollande dos años más para cumplir su plan de austeridad

Ripe

Grecia tiene intención de pedir a Alemania y Francia dos años más para cumplir el plan de austeridad acordado con la ‘troika’, según informa hoy ‘Financial Times’.

Según el rotativo británico, el primer ministro griego, Antonis Samaras, intentará renegociar el calendario del plan de ajuste en los encuentros que mantendrá la próxima semana con Angela Merkel en Berlín con y François Hollande en París.

Este miércoles, el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, ha confirmado que la canciller y el jefe del gobierno heleno mantendrán una reunión el próximo 24 de agosto en Berlín.

El objetivo de Samaras es poder realizar los recortes adicionales por valor de 11.500 millones de euros (equivalentes al 5% de su PIB) en cuatro años, y no en dos (2013 y 2014), como acordó con la 'troika'

Así, el Gobierno griego tendría de plazo hasta 2016 para realizar el ajuste, según un documento al que ha tenido acceso 'Financial Times'. El Ejecutivo heleno considera que este margen adicional permitirá combinar la austeridad sin eliminar la posibilidad de que la economía griega retome la senda del crecimiento.

El documento contempla la necesidad de conseguir 20.000 millones extra para compensar un menor recorte del déficit en 2013 y 2014, dinero que Atenas propone conseguir sin la ayuda de sus socios europeos.

En concreto, Grecia pretende conseguir estos fondos de un préstamo ya existente del FMI, mediante emisiones de deuda y un hipotético retraso (del 2016 al 2020) en el inicio de los pagos asociados al primer préstamo que recibió de la UE y del FMI

Deuda

Grecia colocó ayer 4.062,5 millones de euros en letras a tres meses en la mayor emisión de deuda a corto plazo llevada a cabo por el Tesoro heleno desde que recibiera un segundo rescate en marzo de 2012.

El objetivo de esta colocación era hacer frente a un vencimiento de deuda clave: el 20 de agosto tiene que hacer frente al pago de una deuda de 3.200 millones de euros en manos del BCE.

Para asegurarse el éxito de la subasta, Grecia tuvo que pagar ayer 4,43% por sus letras a tres meses.

TEMAS


Alemania - Francia - Grecia