Grecia se aleja de la categoría ‘default’ con la nueva calificación de Standard & Poor´s

Reuters

La agencia calificadorea de riesgo Standard & Poor`s elevó la calificación crediticia de Grecia y la sacó de la categoría de cesación de pagos o ‘default’ el miércoles, como se esperaba, luego de que Atenas redujo su deuda en cerca de un tercio al completar el mayor proceso de reestructuración de bonos soberanos de la historia.

Pero la firma mantuvo a Grecia en categoría basura con una calificación 'CCC' y advirtió que una recesión profunda, las impredecibles elecciones del 6 de mayo y la crispación popular en contra de las medidas de austeridad podrían amenazar los intentos de Atenas por poner sus finanzas en orden.

'Aunque el canje ha aliviado, según nuestra visión, las presiones de financiamiento de corto plazo, la carga de deuda soberana de Grecia se mantiene elevada', afirmó S&P en un comunicado. Añadió que esperaba que la deuda permaneciera en torno al 160-170% del Producto Interno Bruto en los próximos tres años.

S&P asignó una perspectiva 'estable' a la calificación de Grecia, indicando que no planeaba un cambio de nota en el corto plazo, pero advirtió que los riesgos se mantenían.

'Las calificaciones podrían ser rebajadas si creemos que hay una probabilidad de que hayan problemas en el canje de la porción remanente de deuda comercial de Grecia', agregó.

Histórico desempleo en europa
Por otra parte, el desempleo continuó su subida sostenida en marzo en la zona del euro e igualó su máximo histórico (10,9 %), mientras se intensifica el debate en la UE sobre la necesidad de tomar medidas a nivel comunitario que estimulen el crecimiento y el empleo.

Según los datos publicados hoy por Eurostat, la tasa de paro de los países de la moneda única aumentó una décima en marzo con respecto al mes anterior y llegó al 10,9 %, igualando la cifra de abril de 1997, la mayor registrada hasta ahora.

En el conjunto de los 27 el desempleo permaneció estable en el 10,2 %, una tasa récord desde que Eurostat comenzó a contabilizar los datos para toda la Unión en el año 2000.

Durante los últimos seis meses, el desempleo ha aumentado a un ritmo mensual prácticamente estable de una décima porcentual, tanto en los países de la moneda única como en toda la Unión.

Moody`s aún mantiene la nota griega baja
Las tres mayores agencias calificadoras han recortado reiteradamente las notas de Grecia en medio de la crisis, llevándolas a categoría 'default' por el acuerdo de deuda en el que tenedores privados de deuda perdieron la mayoría de sus inversiones en los bonos gubernamentales del país. Fitch asignó a Grecia una calificación lde 'B' a mediados de marzo, con lo que fue la primera en actualizar la nota de Atenas después del canje de bonos. Moody`s es la única de las tres grandes que han mantenido su calificación de Grecia en el nivel más bajo.

TEMAS


Grecia