Globoeconomía

Grecia sufre una nueva desbandada en la Bolsa y en la deuda pública

Expansión - Madrid

El pasado viernes la Bolsa de Atenas ya bajó un 2%, y los números rojos se han agravado en la sesión de hoy, con caídas del 4,75%. El índice de referencia se ha alejado de los 800 puntos, arrastrado por las pérdidas de los bancos.
La mayor desbandada se ha concentrado en la deuda pública griega. Las ventas han disparado más de 100 puntos básicos la rentabilidad exigida al bono a dos años. En su escalada, el interés ha llegado a superar el 21%, un nivel insostenible de financiación.

A más largo plazo, a diez años, las desinversiones han disparado la rentabilidad de la deuda por encima de nuevo del 11%. El resultado ha sido una escalada en la prima de riesgo por encima de los 1.000 puntos básicos, un nivel que se ha convertido en las últimas fechas en un barómetro para evaluar la magnitud de las alertas persistentes sobre Grecia.

Los recelos de los inversores hacia la deuda griega se han reactivado después de la rebaja de ráting anunciada el pasado viernes por Standard & Poor's. La agencia estadounidense recortó su calificación crediticia sobre Grecia desde 'B' hasta 'B-', debido a las dudas sobre un posible acuerdo con la troika. Además, situaba su perspectiva crediticia en 'negativa', por lo que abre la puerta a nuevos recortes.

Resurge el temor a una salida de Grecia del euro

A la rebaja de ráting se ha sumado además el tono desafiante del nuevo Gobierno de Atenas durante el fin de semana. Su presidente, Aleix Tsipras, lanzó una serie de promesas para contrarrestar el "cruel" programa de austeridad impuesto por el rescate financiero.