Grecia suministrará gas natural estadounidense para Ucrania a partir de diciembre
domingo, 16 de noviembre de 2025
El acuerdo se produce mientras Ucrania se apresura a asegurar el suministro de energía para el invierno después de los ataques aéreos rusos del mes pasado
Bloomberg
Ucrania dijo que llegó a un acuerdo con Grecia que ayudará a asegurar el suministro de gas natural para la próxima temporada de calefacción de invierno.
Tras una reunión entre el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski y el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis en Atenas el domingo, ambas partes anunciaron que la empresa griega Depa Commercial SA suministraría a la ucraniana Naftogaz gas natural estadounidense desde diciembre hasta marzo.
“Ucrania obtiene acceso directo a fuentes de energía diversificadas y confiables, mientras que Grecia se convierte en un centro para el suministro de gas natural licuado estadounidense a Europa central y oriental”, dijo Mitsotakis.
El acuerdo se produce mientras Ucrania se apresura a asegurar el suministro de energía para el invierno después de que los ataques aéreos rusos del mes pasado destruyeran más de la mitad de su producción nacional de gas natural. Las fuerzas del Kremlin continúan los ataques regulares contra la infraestructura eléctrica de Ucrania, causando cortes generalizados en el suministro de gas, calefacción y generación de electricidad.
En el marco del posible acuerdo entre Depa y Naftogaz, se espera que el GNL originario de EE.UU. se transporte a través de la “Ruta 1”, ofrecida conjuntamente por los operadores del sistema de transmisión de gas de Grecia, Bulgaria, Rumania, Moldavia y Ucrania, según informaron las empresas.
El acuerdo se produce en un momento en que Grecia busca convertirse en un centro de transporte de gas para la región y Europa trabaja para lograr una prohibición total de los suministros rusos. A principios de este mes, Atlantic See, una filial de Depa y Aktor, firmó un acuerdo con Venture Global para la compra de al menos 0,5 millones de toneladas anuales de gas natural licuado estadounidense durante 20 años, a partir de 2030
Las entregas de GNL estadounidense ya han aumentado, y el país del sur de Europa quiere tener un papel clave en la importación y exportación de GNL a través del llamado Corredor Vertical, un proyecto para ampliar la capacidad de tránsito del GNL que fluye hacia Grecia y se dirige hacia el norte a países como Rumania y Hungría, así como a Ucrania.