Globoeconomía

Grecia y zona euro llegaron a un acuerdo sobre extensión del rescate

Expansión - Madrid

Sin embargo, el Gobierno griego deberá presentar antes del lunes un listado de reformas que deberán ser validadas por la troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo), ahora conocida como “Las Instituciones”. La decisión abre la puerta a un “nuevo acuerdo” con Atenas, que podría adoptar la forma de un tercer rescate.

El acuerdo es principalmente político y deja fuera algunas cuestiones técnicas, como el listado de reformas que deberá presentar Grecia y que deberán estar “basadas en el actual acuerdo”, según el comunicado publicado ayer por el Eurogrupo.

Además, Grecia se compromete a no adoptar “ninguna medida ni cambio unilateral” que pueda “afectar negativamente a los objetivos fiscales, la recuperación económica o la estabilidad financiera, según el análisis de las instituciones”. Esto impide, sobre el papel, que el Gobierno de Syriza apruebe la legislación para revertir la reforma del mercado laboral y su paquete de medidas sociales, previsto para esta semana.

Atenas también “reitera su compromiso inequívoco de honrar sus obligaciones financieras con todos sus acreedores de forma completa y puntual”. De nuevo, esto aleja al Gobierno griego de sus compromisos de campaña electoral de aplicar una quita o, incluso, de canjear la deuda antigua por bonos ligados al PIB.

En cuanto a los objetivos fiscales, las autoridades griegas “garantizan superávits fiscales primarios apropiados o las ganancias financieras necesarias para garantizar la sostenibilidad de la deuda en línea con el comunicado del Eurogrupo de noviembre de 2012”.

En ese comunicado, los socios del euro se comprometieron a aliviar la carga de la deuda griega siempre y cuando se cumplieran varias condiciones: se completara el programa actual, Grecia tuviera superávit fiscal primario y se considerara necesario.