Griegos creen que nueva austeridad es injusta: sondeo

Reuters

Una gran mayoría de los griegos cree que las nuevas medidas de austeridad prometidas por el Gobierno a sus prestamistas internacionales a cambio de más ayuda financiera son injustas y afectan a los sectores más pobres de la sociedad, mostró un sondeo el sábado.

Grecia, que está cerca de la bancarrota, necesita la bendición de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre medidas por unos 12.000 millones de euros (16.000 millones de dólares) para liberar su próximo tramo de ayuda, que sin él enfrentaría una cesación de pagos y una probable salida de la zona euro.

La coalición liderada por conservadores lucha por conseguir un equilibrio entre las demandas de sus prestamistas internacionales y votantes iracundos que no ven una luz al final del túnel de la austeridad.

Más de un 90 por ciento de los griegos cree que los recortes de gastos y reformas planeadas son injustos y una carga para los pobres, mostró un sondeo realizado por la agencia MRB para la edición dominical de Realnews.

Aún así, cerca de un 67 por ciento de los encuestados quieren que Grecia permanezca en la zona euro, mientras que más de un 83 por ciento espera más medidas de austeridad en los próximos años.

En una entrevista con el periódico griego Kathimerini, el primer ministro italiano, Mario Monti -quien también está intentando realizar impopulares reformas en su país-, instó a Atenas a mantenerse en curso de austeridad y aseguró a los griegos que la zona euro no está buscando su salida.

"Una salida griega del área euro es un escenario que nadie contempla", declaró a la edición dominical de Kathimerini.

"Grecia ya ha hecho muchos avances y debe continuar con el sólido proceso de disciplina fiscal y reformas estructurales porque es en pos de su menor interés", agregó.

Hasta el momento, el Gobierno griego ha acordado 9.500 millones de euros en recortes de gastos, la mayor parte de ellos a partir de la reducción de salarios, pensiones y beneficios.

Atenas también planea elevar la edad de retiro a los 67 años desde los 65 y recortes en gastos militares y a la salud.

Troika

Sólo un 33 por ciento de los 1.003 encuestados dijeron que estas medidas pueden ayudar a arreglar los problemas fiscales de Grecia, mientras que la vasta mayoría afirmó ser pesimista sobre el futuro del país.

La encuesta fue realizada entre el 18 y el 20 de septiembre, mientras el Gobierno e inspectores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI se esforzaban por delinear un nuevo paquete de austeridad.

Las partes no lograron llegar a acuerdo en la última ronda de negociaciones antes de que la Troika abandonara Atenas este fin de semana.

Las negociaciones, estropeadas por tensiones y desacuerdos sobre reformas al sector público, se reanudarán en una semana, cuando los inspectores vuelvan a Atenas.

Mientras tanto, el principal sindicato del país planea realizar una huelga de 24 horas el miércoles, el primer gran paro desde que el nuevo Gobierno asumió el poder en junio.

Según MRB, el conservador partido Nueva Democracia nuevamente ganaría si se realizaran elecciones ahora, pero el principal partido opositor, el grupo izquierdista radical SYRIZA, ha reducido la brecha a sólo 0,5 puntos porcentuales, desde 1,8 puntos porcentuales previamente.