Griegos retiran su dinero de bancos ante incertidumbre de una futura devaluación

Reuters

El presidente de Grecia, Karolos Papoulias, hizo referencia a un ‘temor de que podría convertirse en pánico’ en los bancos del país en las semanas previas a unas nuevas elecciones que podrían precipitar la salida de Atenas de la zona euro.

Los griegos están retirando euros ante la posibilidad de una rápida devaluación si el país sale de la moneda única, mostraron minutas de las reuniones de Papoulias con líderes políticos.

Las partes en conflicto en Grecia se han negado a formar una coalición viable, desencadenando nuevas elecciones que podrían reforzar la mano de los que se oponen a un rescate de la UE.

El jefe del banco central, George Provopoulos, reveló que los ahorristas retiraron el lunes al menos ?$700 millones (US$894 millones), dijo el presidente a los líderes de los partidos.

'El señor Provopoulos me dijo que no había pánico, pero si un gran temor de que podría convertirse en pánico', dijo el presidente según indican las minutas.

'Los retiros y las salidas para las 16.00 (hora local), cuando lo llamé, excedían los ?$600 millones (US$762 millones) y alcanzaron los ?$700 millones', indicó Papoulias. 'El espera salidas totales de alrededor de ?$800 millones, incluidas las conversiones en Bunds alemanes y otras cosas similares', agregó.

TEMAS


Bancos