Groupon, Facebook, Zynga y Netflix, los grandes fracasos sociales de Nueva York

Marcela Chacón Sierra - mchacon@larepublica.com.co

No es coincidencia que las empresas de la nueva generación 2.0, que han comenzado a cotizar recientemente en el índice Nasdaq, hayan perdido gran parte del valor de sus acciones en menos de un año.

La caída de precios de las acciones de Facebook, Groupon, Zynga y Netflix han resultado peor a lo esperado por los bajos resultados de sus últimos reportes trimestrales.

Para el analista de bolsa de Asesores en Valores, Omar Escorcia, hay tres elementos en común que determinaron estos resultados en las compañías: “primero, empresas como Groupon fueron víctimas de su propia caída, pues eran imposibles sus cargas presupuestales. Por ejemplo, 15.000 empleados para una compañía de este tipo es una cifra realmente insostenible” dijo. “Otro factor es la expectativa que tenían los analistas con los ingresos de estas firmas que resultaron inferiores a lo esperado y, de igual forma, la competencia que le ha salido a estas empresas que ahora es bastante fuerte” agregó.

Y es que las acciones de Groupon parecían encaminadas a alcanzar pérdidas de un 20%. luego de que el negocio original de la firma, que promueve a sus miembros grandes descuentos en nombre de minoristas, mostrara indicios de desaceleración.

Esto ha llevado a la empresa a expandirse hacia nuevas áreas, como venta de productos de consumo y servicios de comercio, con márgenes mucho menores.

En el caso de Zynga, desarrolladora de juegos sociales, la firma anunció una ganancia de sólo US$4.55 millones, muy por debajo de lo esperado por los analistas, lo que ocasionó que su acción se desplomara en Wall Street.

Por su parte, las acciones de la red social Facebook cayeron a su nivel más bajo, hasta un 7,1%, tras finalizar un período de prohibición de ventas para algunas personas interesesadas en la compañía.

El primer bajón del precio de los títulos de la firma tecnológica ocurrieron el mismo día en que salió al mercado, cuando de US$38 dólares cayó a casi US$30.

Analistas de bolsa internacional como Juan Pablo Vieira, de Interbolsa, atribuyen este fenómeno a una sobrevaloración de la acción : “A pesar de tener un posicionamiento en el mercado, los precios de las acciones no son sustentables con el valor de las compañías, ya que están por menos de la mitad. Y a pesar de ello, para el director estratégico de BRM, Tuyo Isaza, los inversionistas ven en Facebook a un padre de esta industria , ya que no priorizan sus ganancias en acciones, sino por medio de la publicidad.

“Facebook es una empresa rentable y su negocio es independiente. Su modelo es de pauta y de la inversión en publicidad. Ellos no dependen de comprar o vender acciones y, a pesar de sus bajos resultados, aun así seguirán operando”, así afirmó Isaza, al asegurar que su futuro será diferente al de Amazon o Apple, las cuales llevan una mayor trayectoria, tienen otro modelo de negocio y han adquirido mayor sostenibilidad en el mercado tecnológico y en el accionario.

En todos los casos, excepto en el de Facebook, las perspectivas no juegan a favor de las firmas, pues algunas como Amazon, anuncian bajos resultados para el siguiente trimestre y corrigen a la baja las perspectivas de 2012.

Apple gana la batalla ante el Nasdaq

Las acciones de la compañía de tecnología Apple alcanzaron el viernes los máximos de todos los tiempos en la bolsa de Nueva York. Los títulos llegaron a cotizarse en US$644 y, posteriormente, bajó ligeramente para transarse en US$642,28 por acción. Su éxito se extiende a otros países frente a una competencia cada vez mayor desde sitios como Amazon, Google Play, e incluso Facebook. Sitios que aún tienen dinero para aguantar una batalla larga hasta que vayan cayendo los pequeños adversarios. Sin embargo, el futuro no jugaría a favor de Netflix, Zynga y Groupon, entre otras pequeñas empresas.

Las opiniones

Tuyo Isaza
Director estratégico de BRM

“El actual negocio de Facebook será incierto. Sin embargo, sus datos sociales valen oro y si siguen con ese norte, la firma seguirá liderando las plataformas y sus ingresos serán mayores”.

Juan Pablo Vieira
Analista internacional de Interbolsa

“Con el boom de las redes sociales, Facebook emitió sus acciones en un buen momento de la economía y el valor de su firma era atractiva. Pero, ahora, su situación no será tan fácil”.

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