Grupo de Lima pidió investigar el supuesto atentado a Nicolás Maduro

El Grupo rechazó la detención "arbitraria” del diputado Requesens.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Los gobiernos de 13 países miembros del Grupo de Lima pidieron hoy al ejecutivo de Nicolás Maduro realizar de manera urgente una investigación “independiente, exhaustiva y transparente” sobre el supuesto atentado fallido contra el presidente realizado el pasado 4 de agosto durante un acto militar.

“Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima, hicieron un exhorto urgente al Gobierno de Venezuela para que se conduzca una investigación (…) con objeto de esclarecer los hechos de manera imparcial, con pleno respeto del estado de derecho y de los derechos humanos”, indica un comunicado oficial.

En el texto, el Grupo de Lima fijó su postura sobre la detención de diputados opositores de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela al indicar que “se repudia cualquier intento de manipulación” que se haga del incidente ocurrido el 4 de agosto para perseguir y reprimir a la disidencia política.

“Se condena y rechaza firmemente la violación del debido proceso penal y de las normas internacionales en materia de procuración de justicia y respeto de los derechos humanos, durante la detención arbitraria, ilegal y sin investigación previa, del diputado Juan Carlos Requesens, así como la orden de captura emitida contra el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges”, dice el texto.

Igualmente, el Grupo de Lima expresó su profunda inquietud por la utilización de las instituciones de seguridad y procuración de justicia del Estado venezolano para perseguir a los opositores políticos, lo que “evidencia una vez más la ruptura del orden democrático y el quebrantamiento de la Constitución de ese país, contraria a la voluntad del pueblo venezolano”.

Finalmente, reiteraron su “profunda preocupación” por la situación de todos los presos políticos en Venezuela y exigieron su inmediata liberación.

TEMAS


Nicolás Maduro - Crisis Venezuela - Constituyente Venezuela - Grupo de Lima