Grupo de poderosos anunciantes se disuelve luego de una demanda de Elon Musk
viernes, 9 de agosto de 2024
Musk tiene un historial de presentar demandas contra organizaciones que percibe como amenaza para el negocio publicitario
Bloomberg
La Alianza Global para Medios Responsables, una destacada coalición de anunciantes, se disolvió el jueves, pocos días después de que X de Elon Musk presentara una demanda contra la organización.
Garm fue creada en 2019 por la Federación Mundial de Anunciantes, una red de importantes empresas cuyos miembros incluyen a Nike, McDonald's y Procter & Gamble, entre otras. La coalición proporcionó un conjunto de pautas ampliamente utilizadas para los controles de seguridad de marca, que ayudan a los anunciantes a evitar que aparezca contenido dañino, como discursos de odio o contenido violento, junto a sus anuncios en plataformas de redes sociales y otros lugares.
Un empleado de Musk presentó el martes una demanda contra Garm, alegando que la organización era responsable de un boicot publicitario "ilegal" que tuvo lugar en 2022,poco después de que Musk asumiera el control de la empresa, entonces llamada Twitter.
“Garm es una pequeña iniciativa sin fines de lucro, y las recientes acusaciones que, lamentablemente, desvirtúan su propósito y sus actividades han causado distracción y han agotado significativamente sus recursos y finanzas”, escribió el grupo en un comunicado en su sitio web. “Por lo tanto, Garm está tomando la difícil decisión de interrumpir sus actividades”.
Musk tiene un largo historial de presentar demandas contra organizaciones que percibe como una amenaza para el negocio publicitario de X, que está en problemas. En julio pasado, X demandó a un grupo sin fines de lucro que investigó el odio en línea después de encontrar un aumento en el contenido dañino en el sitio.
Luego, en noviembre, X demandó a Media Matters for America, después de que la organización encontró contenido antisemita junto a anuncios de grandes marcas. Después del informe, que coincidió con la participación del propio Musk en publicaciones antisemitas en la red, los anunciantes, incluidos Walt Disney y Apple, retiraron sus anuncios de la plataforma.
Lou Paskalis, un ex ejecutivo de publicidad que ahora dirige la consultora AJL Advisory, calificó la decisión de Musk de demandar a Garm como “extraordinaria” y dijo que el cierre del grupo tendrá un “efecto paralizante” sobre cómo funcionará la industria en el futuro. “Estoy furioso por esto”, dijo.
El negocio de X, que está dominado en gran medida por la publicidad, ha disminuido cerca de 50% desde que Musk tomó el control de la plataforma y flexibilizó las normas de seguridad de los contenidos.
Los cambios, combinados con la propia interacción de Musk con cuentas que difundían ideas conspirativas y racistas, alejaron a los anunciantes preocupados por el tipo de contenido junto al cual aparecerían sus anuncios.