Grupo de Trabajo Colombia-EE.UU. del Atlantic Council pide nuevo plan de reactivación
jueves, 9 de diciembre de 2021
Recomendó 16 acciones en la agenda bilateral, alrededor de la cooperación en vacunación masiva, la creación de empleo y otros
El Grupo de Trabajo Colombia-Estados Unidos del Atlantic Council pidió un nuevo plan multianual que esté diseñado para abordar los problemas inmediatos que enfrentan Colombia y la región.
Entre ellos, las consecuencias que deja la pandemia de covid-19, la crisis de Venezuela, el aumento de las preocupaciones por los derechos humanos y otros.
El US-Colombia Taskforce realizó una serie de recomendaciones con 16 acciones en la agenda bilateral, alrededor de cuatro pilares principales: el lanzamiento de vacunas para poner en marcha la economía, la creación de empleo para el crecimiento inclusivo, un pacto social más sólido para promover una mayor estabilidad y mejorar el estado de derecho, además de la implementación de los acuerdos de paz.
El informe del grupo de trabajo fue copresidido por los senadores estadounidenses Ben Cardin y Roy Blunt, además de los representantes Gregory Meeks, Dan Crenshaw y Ruben Gallego. También participaron Jason Marczak, Camila Hernandez, Michel Janna.
Estas son las recomendaciones que hace el tanque de pensamiento no partidista de Atlantic Council:
- Aprovechar los compromisos anteriores de Estados Unidos para compartir las vacunas covid-19 a nivel mundial aumentando las donaciones bilaterales a Colombia.
- Fortalecer la capacidad de la Corporación Financiera de Desarrollo de Estados Unidos para movilizar más inversión estadounidense en Colombia mediante.
- Proporcionar garantías crediticias adicionales del gobierno de EE. UU. para respaldar los préstamos para pequeñas y medianas empresas en Colombia y promover un crecimiento económico inclusivo.
- Promover oportunidades y espacios para diferentes entidades estadounidenses para trabajar con expertos en la materia de EE. UU. y Colombia e identificar proyectos rentables en Colombia.
- Incentivar la participación del sector privado de EE . UU. en los proyectos de infraestructura de Colombia.
- Explorar la adopción de una versión modernizada de los fondos empresariales como instrumento de política exterior de Estados Unidos hacia Colombia.
- Trabajar con el Departamento de Agricultura de los EE. UU. para acelerar las aprobaciones sanitarias y fitosanitarias para los productos agrícolas.
- Priorizar los programas dirigidos por la Usaid para apoyar a las mujeres, afrocolombianos, indígenas y jóvenes en Colombia.
- Explorar las crecientes necesidades de financiamiento para ayudar a los casi dos millones de migrantes y refugiados venezolanos.
- Alentar a los donantes internacionales a financiar completamente las promesas de donaciones y aumentar el apoyo financiero.
- La embajada de Estados Unidos y la Usaid, en asociación con agencias multilaterales, deben brindar asistencia técnica a la DNP para mejorar sus bases de datos de beneficiarios.
- Apoyar la modernización de la Dian.
- Convocar un grupo de trabajo binacional para informar la futura asignación de recursos estadounidenses para estabilizar los territorios afectados por conflictos.
- Continuar apoyando la implementación del acuerdo de 2016 de Colombia.
- Reducir los incidentes de uso de la fuerza durante los encuentros entre la policía y los ciudadanos.
- Continuar apoyando financieramente a la Fiscalía General, asegurando la rendición de cuentas del apoyo de Estados Unidos.