Energía

Grupo Enel confirma venta de operación en Perú de cara al 2023, por US$21.590 millones

La empresa italiana señaló que lo hace como una medida para reducir deuda y optimizar su cartera de negocios. La compañía también salió de Argentina

Gestión - Lima

El Grupo Enel confirmó su salida del país. En medio de una estrategia global para reducir deuda y optimizar su cartera de negocios, la energética italiana anunció un plan de venta por alrededor de US$ 21.590 millones, incluyendo los activos en Perú. ¿Cómo y cuándo se concretaría la medida?

La empresa italiana señaló que la mayor parte de esta estrategia de optimización será a fines del 2023, dentro de un plan que se extiende hasta el 2025. En América Latina, la compañía también anunció su salida de Argentina.

Por el contrario, se concentrará en seis países “centrales”, dentro de los cuales ha incluido a Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia, donde en conjunto priorizará inversiones de US$38.080 millones en los próximos tres años.

Las razones y plazos de la venta en Perú
Desde Milán, el consejero delegado y director general de Enel, Francesco Starace, explicó que la salida de Perú también responde a que la compañía ha alcanzado ya una posición estable de crecimiento y no pueden invertir mucho más por diversas razones en el país.

“No es un juicio, no es que no nos gusta Perú, pero hemos terminado lo que teníamos que hacer y no hay mucho más que podemos hacer comparado con otros lugres. Es una decisión que tomamos con respecto al espacio disponible en un país”, sostuvo.

Consultado por Gestión sobre los postores y plazos de venta, el ejecutivo reconoció que hay partes interesadas y estimó que el proceso se termine en el 2023.

“Perú está en buenas condiciones, hay mucho interés en la compra de los activos. El país es un lugar fiable, depende un poco de la experiencia de cada uno en la trasformación del sistema energético. No se trata de un juicio negativo sobre el marco regulatorio o la política que Perú ha implementado”, añadió.

Días antes, personas cercanas a esta estrategia señalaron que la compañía ya está trabajando con asesores en la disposición potencial y que los activos en Perú podrían estar valorizados en alrededor de US$5.000 millones, reportó Bloomberg.

Refirieron que la operación peruana ha atraído el interés preliminar de pretendientes estratégicos y fondos de inversión.

En Credicorp Capital, asignaron un valor de US$2.005 millones y US$1.245 millones para los negocios de generación y distribución de la empresa, respectivamente.

¿Cuáles son las actividades de Enel en Perú?
En el mercado eléctrico nacional, el Grupo Enel opera en los segmentos de distribución y generación. Enel Distribución Perú tiene actividades en 57 distritos de la capital, donde cuenta con más de 1,5 millones de clientes.

De acuerdo con Osinergmin, dicha cartera representa 17,9% del total de usuarios de energía a nivel nacional.

Por su parte, Enel Generación Perú es una de las principales generadoras del país, con siete centrales hidroeléctricas y dos centrales térmicas. Asimismo, Enel Generación Piura realiza actividades propias de la generación y la comercialización de energía eléctrica, y mantiene presencia en el negocio de gas natural.

A través de Enel Green Power opera en energías renovables, con proyectos como la central solar Rubí y la central eólica Wayra I, y sus extensiones, Clemesí y Wayra Extensión, respectivamente.

Por otro lado, también operan las líneas de negocio Enel X Global Retail, la línea de negocio global activa en las áreas de suministro de energía y eficiencia energética y Enel X Way, dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica.

Posibles destinos de fondos e impacto en accionistas minoritarios
Para Andrew McCarthy, analista de Credicorp Capital, la división Enel Américas no presenta una necesidad apremiante de recaudar fondos, considerando que ya tiene pendiente la venta de Enel Distribución Goiás (Brasil). Además, cerró el tercer trimestre con un apalancamiento neto reportado de 1,7x.

En ese escenario, consideró que la venta de Enel Perú apuntaría a obtener fondos para capex de expansión, especialmente en el negocio de energías renovables en Brasil.

“Alternativamente, también podría usarse (o usarse parcialmente) para financiar mayores dividendos”, anotó.

Sobre las implicancias de la venta en los accionistas minoritarios, reconoció que no está claro si el cambio de titularidad de Enel Perú generaría la obligación de lanzar una oferta pública obligatoria para la participación de minoritarios en entidades como Enel Generación Perú y Enel Distribución Perú.

“De ser así, contemplaríamos un escenario en el que habría que designar un evaluador independiente para asignar valoraciones a cada una de las filiales (Enel Generación Piura y Enel Green Power Perú) serían las otras principales dentro del perímetro”, manifestó.

Añadió que el proceso de venta tardaría algunos meses en concretarse, pues deberá superar obstáculos estándar de transacciones de fusiones y adquisiciones como las aprobaciones antimonopolio.

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