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Grupo Modelo reportó una baja de 2% en su utilidad neta por impuestos

Ripe

La productora de cerveza mexicana Grupo Modelo, fabricante de la marca Corona, reportó el lunes una caída del 2% interanual en su utilidad neta del cuarto trimestre por un mayor pago de impuestos que no pudo ser compensado por un incremento en sus ingresos.

Modelo, cuya compra por parte de su socia Anheuser-Busch Inbev no ha sido autorizada por los reguladores antimonopolio de Estados Unidos, tuvo una ganancia neta de 3,474 millones de pesos mexicanos; es decir, US$270 millones, comparados con los 3.538 millones del cuarto trimestre del 2011.

La empresa reportó un incremento del 54% en el pago impuestos, a 1,477 millones de pesos mexicanos en el trimestre frente al mismo periodo del año pasado, sin detallar las razones del alza.

En el mercado nacional sus ventas aumentaron 8.3% dado dos factores. Uno, un mayor volumen y por otro lado, un incremento de los precios, mientras que sus ingresos por exportaciones cayeron 0,8% por la apreciación del peso frente al dólar, dijo en un comunicado a la bolsa de valores.

Las acciones de Modelo ganaban 0,19% a 111.72 pesos en la bolsa mexicana a las 11:50 hora local.

La publicación de los resultados del gigante mexicano del negocio de la s cervezas, Grupo Modelo, ocurre depués que el pasado 6 de Febrero anunciarán que su asamblea ordinaria de accionistas aprobaba un dividendo de 3.572 pesos por título, el cual sería pagado en efectivo en una sola exhibición a partir del 15 de febrero.

El dividendo equivaldría a un monto total de 11,558.2 millones de pesos (US$910 millones), dijo en un aviso a la bolsa la compañía, productora de la popular marca Corona.

En junio del 2011, Anheuser-Busch Inbevacordó con Modelo la compra de la mitad que aún no poseía de la firma mexicana por US$20.100 millones, el negocio más grade de la región.

Sin embargo, la transacción fue frenada luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció a finales de enero la interposición de una demanda antimonopolio contra la operación.

La compañía dijo que sus ventas netas crecieron 4.1% en el periodo, a 24,173 millones de pesos mexicanos, desde los 23,229 millones del lapso octubre-diciembre del 2011.